Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Sonora Matancera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Sonora Matancera, ha sido quizás el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.

Sus Inicios

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ése entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera:

  • Valentín Cané: tres
  • Pablo Vasquez "Bubú": contrabajo
  • Eugenio Pérez: cantante
  • Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
  • Ismael Goberna: trompeta
  • Domingo Medina: 1° guitarra
  • José Manuel Varela: 2° guitarra
  • Julio Gobín: 3° guitarra
  • Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.

En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a la Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m.

Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua". Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto.

Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret's y en radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez, nos referimos a Lino Frías quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en éste sello: Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records, grabo otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en la etiquetas el nombre de la Sonora Matancera, aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá", "El Cinto de mi Sombrero", participan en éstos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.

La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:

  • Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  • Contrabajo: Elpidio Vázquez, reemplazo a su padre Pablo Vázquez, "Bubu"
  • Piano: Lino Frías
  • Timbales, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  • Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  • Guitarra y Coro : Rogelio Martínez,
  • Maracas y Coro: Carlos Díaz Alonso "Caíto"
  • Claves y Coro: Bienvenido Granda.

La Época de Oro de la Sonora Matancera

Se denomina así a los años comprendidos entre 1947 y 1959. En 1947, firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo". En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una Casita" del famósimo compositor boricua Pedro Flores. Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía.

Pero vendría una nueva empresa discográfica en el cual permanecieron aproximadamente quince años, de la propiedad de Don Sidney Seegel: SEECO Records, su primer tema para ésta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Sonora Matancera hizo múltiples presentaciones en Vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "C.M.Q". Su más recordado programa radial era "Cascabeles Candado". desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la renunciante Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez y que también hizo famosos temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "El Hierbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.

Para 1951, año muy significativo para la agrupación Matancera es con el ingreso de Miguelito Valdés quien el 8 de junio grabó su primer tema la rumba: "Se Formó el Rumbón" de la autoría de Calixto Leicea, también ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina" de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard, el 5 de marzo, Gloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay!,mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea "Puntillita" con su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el Caballo" del famoso José Carbó Menéndez. 1952, también es un año importante para la Sonora Matancera, ingresan como cantante invitada el 26 de agosto: Martha Jean Claude que grabó junto con Celia Cruz su único tema el merengue haitiano "Choucouné", lo mismo el 5 de marzo sólo por ese día graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto-Alberto Vera, el 1 de abril grabó su primer tema Bobby Capó con la Sonora Matancera el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: "Dengue". En 1953 Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, sus éxitos como "El Corneta", "y con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente principalmente por las grabaciones que se hicieron para esas épocas dejó la agrupación. Ese mismo año entra el cantante colombiano: Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: "Yo, no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la Lengua" del compositor Eloy Oliva, su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martínez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de Luis Kalaf: "Aunque me Cueste la Vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro "Linda Caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez. El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no Vuelves". Hace gira para Colombia la Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo "Una Canción".

Otro grande fue Celio González, ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutó su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los Ojos", también formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. El perteneció a la Sonora hasta 1965. También se retira de la agrupación Laíto. En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando con exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales: su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista: Simón Domingo Esquijarroza "Minino". Y el puesto de arreglista la ocupó Javier Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdéz y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su Mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro, mucho de los artistas famosos fueron exiliados o muchos de ellos cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En 1959, se retiran; Carlos Argentino y Celio González. Quedando sólo como cantante de planta de la agrupación; Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q, actuaron en vivo diversos cantantes que no han llegado a realizar grabaciones, es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortés, Polito Galíndez, Pedro Vargas, Beny Moré, entre otros. El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.

De Cuba para el Mundo Entero

El 15 de junio de 1960. sale un jugoso contrato para la Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, en la isla se quedó el percusionista "Minino" renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez "El Baby" grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco", lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé que me Pasa" el 13 de julio. En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista, Mario Muñoz "Papaíto". Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight, también culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa". también ingresa la cantante Linda Leyda, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desd 1966. Quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino. En 1971 Ingresa Eladio Peguero "Yayo el Indio", como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera, Toña la Negra, En 1977 se retira Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos solo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros "Chocolate" y permanece hasta 1980. Al año siguiente en 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.

Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron con dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también un larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.

Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.

Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.

Filmografía de la Sonora Matancera 1948 - 1961 (Cuba y México)

  • "El Angel Caído" (1948)- Daniel Santos y Rosita Quintana.
  • "Ritmos del Caribe" (1950) - Daniel Santos, Amalia Aguilar, Rita Montaner.
  • "La Mentira" (1952) - Bienvenido Granda, Marga López, Jorge Mistral.
  • "Una Gallega en La Habana" (1955)- Nelson Pinedo, Celia Cruz, Diplo y Niní Marshall.
  • "Amorcito Corazón" (1961)- Celia Cruz, Alberto Pérez, Willy Rodríguez "El Baby", Rosita Quintana, Mauricio Garcés.
  • "A Romper el Coco" (1954)- Amalia Aguilar.
  • "Olé Cuba!!" (1957)- Celia Cruz, Celio González, Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".
  • "Cuando las Mujeres Mandan" (1956) - Germán Valdés "Tin Tan" - Sonia Benguria.
  • "Me Gustan Todas" (1954)- Adalberto Martínez "Resortes", Eulalio González "Piporro", Rosita Fornés.
  • "Escuela de Modelos" (1949) - Alberto Garrido.
  • "Música, Mujeres y Piratas" (1950)- Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".
  • "Piel Canela" (1953) - Sara Montiel, Pedro Vargas, Fernando Casanova.

La Sonora Matancera en Cifras

  • 77 años de existencia.
  • 1.057 grabaciones originales.
  • 46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron;
26 cubanos (57%),
11 puertorriqueños (24%).

Se incluyen también;

2 colombianos (4%)
2 argentinos
2 mexicanos

Ubicamos además a;

1 haitiana
1 venezolano
1 uruguayo
1 dominicano
  • 29 cantantes han realizado coros.
  • 22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar.
  • 50 instrumentistas han actuado.
  • 12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
  • 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos.
  • 8 películas dan testimonio de su calidad musical.
  • 29 países han visitado, varios en más de una ocasión.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.