Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Telesforo Aranzadi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Telesforo Aranzadi.jpg

Telesforo Aranzadi Unamuno (Vergara, Guipúzcoa, 1860 - Barcelona 12 de febrero de 1945) fue un científico especialista en antropología, botánica y zoología.

Doctor en Farmacia y Ciencias Naturales, dibujante científico, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, catedrático de Botánica Descriptiva de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona. Miembro, socio y académico de varias entidades científicas, participó en diversos congresos.

Falleció en Barcelona el 12 de febrero de 1945, a los 85 años de edad.

Investigación científica

Realizó una intensa labor de investigación en distintos campos de la Antropología y de las Ciencias Naturales y sus trabajos etnográficos corrieron de forma paralela a sus investigaciones. Introductor del estudio de los elementos de cultura material o tecnología rural, también dedicó parte de su esfuerzo y tiempo a la botánica y a la zoología. Su primera obra botánica Setas y hongos del País Vasco, tiene como fondo la vegetación del país.

Junto a José Miguel de Barandiarán y el profesor Enrique Eguren, natural de Vitoria, y catedrático en la Universidad de Oviedo realizó la primera campaña de excavaciones e investigaciones en los dólmenes del Aralar guipuzcoano. Así se formó el equipo de investigación prehistórica Aranzadi-Barandiarán-Eguren que tantas prospecciones, excavaciones e investigaciones llevaron a cabo durante los veinte años siguientes, hasta que la guerra del 36 les dispersó. Durante esta época previa a la guerra civil se unió a este grupo un jovencísimo Julio Caro Baroja al que Barandiarán y Aranzadi acogieron durante varias vacaciones veraniegas del joven Julio; llevando a cabo diversas actividades arqueológicas en la zona de las Encartaciones primero y, posteriormente, en la zona guipuzcoana de Iciar.

Su producción escrita supera el número de trescientas publicaciones, entre libros, artículos y otras.

Reconocimientos

En diciembre de 1985 se celebró en Vergara una "Semana Homenaje a Telesforo de Aranzadi", en la que se impartieron una serie de conferencias que glosaron la personalidad y los trabajos de este ilustre investigador bergares. La semana finalizó con un acto presidido por José Miguel de Barandiarán en el que se presentó el libro titulado Telesforo de Aranzadi: vida y obra, escrito por Ángel Goicoetxea Marcaida y publicado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La inolvidable figura de este gran hombre y sus aportes hicieron que los fundadores del "Grupo de Ciencias Naturales" posteriormente se denominaran en su honor "Sociedad de Ciencias Aranzadi".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.