Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Teoderico III

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Teoderico III (también Teodorico, en francés, Thierry III) (654691), fue un rey franco de Neustria y Borgoña (673 -691) y de Austrasia (679 - 691), hijo de Clodoveo II.

Biografía

Aunque estaba apoyado por el mayordomo de palacio Ebroín, fue expulsado del trono de Neustria por los partidarios de su hermano Childerico II, y encerrado en un convento. Después del asesinato de este último en el 675, en el bosque de Lognes cerca de París, mediante una conjura organizada por los señores francos, que lo juzgaban demasiado autoritario, sale del monasterio y se hace con el trono de Neustria.

A su vez, Dagoberto II, había sido proclamado rey por los señores austrasianos en el 674 y vuelve, después del asesinato de Childerico, para conquistar el trono de Austrasia, donde había sido rey su padre. Pero contiene mal la insubordinación de los grandes y termina siendo también asesinado en el 679, a la edad de 27 años dejando el trono de Austrasia a Teoderico.

Pero Pipino de Heristal, mayordomo de palacio de Austrasia, se levanta en armas contra él y termina por expulsarlo, concentrando en sus manos los tres reinos de Austrasia, Neustria y Borgoña. Entretanto, temiendo un enfrentamiento con los grandes señores francos, susceptibles y envidiosos de su poderío, permite que, bajo su control, Teoderico ocupe el trono de rey de los Francos, pero reteniendo Austrasia.

Teoderico III se casó con Clotilde con quien tuvo los siguientes hijos:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.