Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Thomas A. Dorsey
Thomas Andrew Dorsey (1 de julio de 1899, Villa Rica, Georgia - 23 de enero de 1993, Chicago), denominado "El padre de la música gospel", fue además "Georgia Tom", alias por el que fue conocido en sus primeros años como pianista de blues.
Dorsey fue el director musical de la 'Pilgrim Baptist Church' de Chicago desde 1932 hasta los últimos años de la década de 1970. Su composición más famosa, "Take My Hand, Precious Lord", fue interpretada por Mahalia Jackson siendo además la favorita de Martin Luther King; otra de sus composiciones, "Peace in the Valley", ha sido interpretada por numerosos artistas, incluyendo a Elvis Presley y Johnny Cash.
Biografía
Dorsey aprendió a tocar el piano en su infancia; tras estudiar música trabajó para la compañía discográfica Paramount Records creando un grupo musical en 1924 para Ma Rainey, denominado "Wild Cats Jazz Band".
Comenzó a realizar interpretaciones bajo los alias de Barrelhouse Tom y Texas Tommy, siendo el más conocido Georgia Tom. Como Georgia Tom, se asoció con Tampa Red con el cual realizó la grabación del éxito de 1928, "Tight Like That", grabación que vendió siete millones de copias. Actualmente, se reconocen más de 400 canciones de blues y jazz interpretadas o creadas por Dorsey.
Una tragedia personal le llevó a abandonar la música secular para comenzar a escribir, y grabar, lo que él denominaba música "gospel", palabra que fue utilizada por primera vez por Dorsey. Su primera mujer, Nettie, falleció en 1932 al dar a luz a su primer hijo: en su recuerdo, Dorsey compondría una de las canciones más famosas de gospel, "Take My Hand, Precious Lord".
Descontento con el trato que recibía de los editores musicales de aquel periodo, Dorsey creó la primera empresa de música gospel negra, 'Dorsey House of Music'. También creó su propio coro de gospel siendo miembro fundador y primer presidente del 'National Convention of Gospel Choirs and Choruses'.
Su influencia no se limitó únicamente a la música afroamericana, ya que sus obras fueron seguidas e interpretadas por una parte importante de músicos blancos; "Precious Lord" fue grabada, entre otros artistas, por Elvis Presley, Mahalia Jackson, Aretha Franklin, Clara Ward, Roy Rogers y Tennessee Ernie Ford. Esta canción era la favorita de Martin Luther King siendo cantada por Mahalia Jackson la noche anterior al asesinato de Luther King; así mismo, también era la canción favorita del Presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, canción que fue cantada en su funeral.
Dorsey escribió en 1937 la canción "Peace in the Valley" para Mahalia Jackson, canción que se convertiría en un estándar del gospel. Dorsey fue el primer afroamericano elegido para el 'Nashville Songwriters Hall of Fame' y el 'Gospel Music Association's Living Hall of Fame'.
Falleció en Chicago, Illinois siendo enterrado en el 'Oak Woods Cemetery'.
Referencias
- Michael W. Harris, The Rise of Gospel Blues: The Music of Thomas Andrew Dorsey in the Urban Church Oxford University Press, 1992, ISBN 0195063767.
- Tony Heilbut, The Gospel Sound: Good News and Bad Times Limelight Editions, 1997, ISBN 0-87910-034-6.
- Horace Clarence Boyer, How Sweet the Sound: The Golden Age of Gospel Elliott and Clark, 1995, ISBN 0-252-06877-7.
- Bernice Johnson Reagon, We'll Understand It Better By And By: Pioneering African-American Gospel Composers Smithsonian Institution, 1992, ISBN 1-56098-166-0.