Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Tom Stoppard

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tom Stoppard.jpg

Tom Stoppard, (Tomáš Straussler, Zlín, Checoslovaquia, 3 de julio de 1937) es un dramaturgo británico de origen checo, famoso por obras de teatro como La costa de Utopía (The Coast of Utopia), Realidad (The Real Thing), Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Rock 'n' Roll, y por el guion de la película Shakespeare in Love.

Biografía

Juventud

Stoppard nació en Zlín, Checoslovaquia, en el seno de una familia judía, con el nombre de Tomáš Straussler. Para evitar la persecución nazi, los Straussler huyeron de Checoslovaquia a Singapur con otros médicos judíos el 15 de marzo de 1939, el día en que los nazis invadieron Checoslovaquia. Al poco tiempo, su familia fue evacuada a Darjeeling, en la India, huyendo de la invasión japonesa de Singapur. Fue donde el niño empezó a recibir una educación británica. Su padre, voluntario del ejército británico, fue capturado por los Japoneses y falleció en un campo de internamiento en Japón. En 1945, su madre se casó en segundas nupcias con Kenneth Stoppard, un mayor británico, quien dio al niño su apellido inglés. La familia finalmente se mudó a Bristol, Inglaterra, en 1946, tras la guerra.

Stoppard dejó el instituto a los 17 años y comenzó a trabajar como periodista. En 1958, el periódico Bristol Evening World le ofreció colaborar en la sección de crítica teatral (aparte de ser columnista humorístico), lo que le acercó al mundo de la escena. En aquella época, trabó amistad con el actor Peter O'Toole y el director John Boorman en el Bristol Old Vic, una compañía de repertorio local que gozaba entonces de cierto renombre. Tom Stoppard empezó a darse a conocer gracias al corrosivo sentido del humor de sus crónicas. Por otra parte, también era célebre en Bristol su desaliñada vestimenta.

Carrera profesional

En 1960 ya había terminado su primera obra, Un Paseo por el Agua (A Walk on the Water), que fue posteriormente producida como Enter a Free Man en 1968. A la semana de haber presentado el texto a un agente literario, ya se habían solicitado los derechos de la obra. Fue representada en Hamburgo y televisada por la British Independent Television en 1963.

De septiembre de 1962 a abril de 1963, Stoppard trabajó en Londres como crítico de teatro para la revista Scene, donde publicaba críticas y entrevistas tanto con su nombre como bajo el pseudónimo de William Boot (tomado de la novela Scoop, del novelista británico Evelyn Waugh).

En 1964, una beca de la Fundación Ford le permitió pasar 5 meses en una mansión en Berlín, para dedicarse a escribir. De ahí salió su obra en un acto titulada Rosencrantz and Guildenstern Meet King Lear, que se convirtió luego en la exitosa Rosencrantz y Guildenstern han muerto, ganadora de un premio Tony. Los años siguientes, Tom Stoppard escribió varias obras par la radio, la televisión y el teatro, entre las que se incluyen "M" is for Moon Among Other Things (1964), A Separate Peace (1966) y If You're Glad I'll Be Frank (1966).

El 11 de abril de 1967 —después de un clamoroso éxito en el Festival de Edimburgo de 1966—, el estreno de Rosencrantz y Guildenstern han muerto en el Teatro Old Vic de Londres confirmó a Tom Stoppard como uno de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos.

A lo largo de los diez años siguientes, Tom Stoppard, sin dejar su labor de creación, tradujo varias obras al inglés, como las del autor polaco Slawomir Mrozek, de los austriacos Johann Nestroy y Arthur Schnitzler, y del autor checo Vaclav Havel. Fue cuando la influencia del teatro del absurdo de los dramaturgos polacos y checos empezó a hacer mella en su obra. Al igual que otros dramaturgos de su generación, como Sam Shepard en Estados Unidos y Peter Handke en Austria, Tom Stoppard creó por entonces obras indagando el valor del lenguaje.

Tom Stoppard es patrono del grupo Outrapo (Ouvroir de tragicomédie potentielle),1 un taller francés de investigación sobre técnicas actorales, surgido en 1991 del Colegio de Patafísica.

Activista en defensa de los derechos humanos

En febrero de 1977, Tom Stoppard visitó Rusia con un directivo de Amnistía Internacional, y en junio, conoció a Vladimir Bukovsky en Londres. Ese mismo año, viajó a Checoslovaquia (entonces bajo dominio comunista), donde conoció a Václav Havel, dramaturgo disidente y futuro presidente de la República Checa, y al escritor Pavel Kohout que le inspirará su obra Cahoot's Machbeth. A raíz de aquellos viajes y encuentros, Tom Stoppard decide comprometerse con los derechos humanos, un compromiso que será siempre fuertemente vinculado con la situación política de los disidentes en la Europa oriental y la Unión Soviética. Publicó numerosos artículos y cartas al respecto en periódicos británicos.

Desde entonces, Tom Stoppard es miembro de Amnistía Internacional y colabora con el Committee against Psychiatric Abuse (Comité contra el abuso psiquiátrico), organismo perteneciente a la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association). Colabora y es patrono de la revista Index on Censorship,2 medio de la organización británica del mismo nombre, dedicada a denunciar ataques contra la libertad de expresión en el mundo entero.

En 1983, el movimiento Carta 77 creó en Estocolmo el Premio Tom Stoppard, que premia a autores de origen checo.

En agosto de 2005, Tom Stoppard visitó Minsk para dar un seminario sobre escritura dramática y conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Desde entonces es uno de los padrinos del Belarus Free Theatre (Teatro Libre de Bielorrusia),3 una compañía teatral forzada a producirse en la clandestinidad debido a las presiones políticas y a la censura ejercidas por el gobierno de Aleksandr Lukashenko.

Condecoraciones y títulos

Tom Stoppard fue condecorado con la Orden del Imperio Británico con el grado de comandante (CBE) en 1978. En 1997 la reina Isabel II lo armó caballero (knight bachelor), lo que le valió el título de Sir. En 2000 recibió la Orden del Mérito (OM). Es también miembro de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido (Fellow of the Royal Society of Literature).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.