Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Torvisco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Torvisco.jpg

Arbusto cuyo nombre científico es Daphne gnidium. Suele tener un porte mediano aunque puede llegar a los 2 metros de alto. Frecuente en encinares y matorrales. Tiene propiedades purgantes.

El torvisco o torrisco (Daphne gnidium) es un arbusto de la familia timeleáceas.

Hábitat

Es una planta distribuida por la región mediterránea, en casi toda la península ibérica, archipiélagos canario y balear y norte de África, donde crece en matorrales, pinares y terrenos no cultivados desde el nivel del mar hasta a 1000 metros de altitud.

Descripción

Es un arbusto con muchas hojas con forma de punta de espada, todas dirigidas hacia arriba: tal vez, podría ser confundida con una Euphorbia, pero cortando una hoja rápidamente vemos que no sale látex blanco. Desarrolla las flores blancas al final del verano y el otoño. Hay que tener cuidado con esta planta porque es irritante.

Su fruto es de color rojo, en baya. Tiene hojas lanceoladas, estrechas. Dado el potente efecto purgante de la corteza y de las hojas del torvisco es considerado venenoso, ya que puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto.

Nombre común

Daphne gnidium.jpg
Torvisco2.jpg
  • Castellano: azuqueca, bolaga, boliaga, bufalaga, buralaga, burhalaga, chorovisco, chorvisca, chorvisco, culopollo, espantamoscas, espantapulgas, granilla, lentisco, matagallina, matagallinas, matalagallina, matapollera, matapollo, matapollos, matapulgas, pimienta del monte, torbisca, torbisco, torbisquera, torbizco, torobisco, torovisca, torovisco, toroviscu, torovizco, torvisco, torvisco, torvisco macho, torvisquera, torvisquina, torvizco, trovisco, truvisco.

Sinonimia

  • Mistralia gnidium (L.) Fourr.
  • Thymelaea gnidium (L.) All.
  • Laureola gnidium (L.) Samp. ex Pereira
  • Daphne paniculata Lam.

Referencias

  • «Daphne gnidium». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.