Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Unión Sindical Obrera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Unión Sindical Obrera (USO) es una central sindical española, fundada en los años 50 en núcleos cristianos obreros. Alcanzó una notoria presencia durante la Transición. Actualmente es la tercera fuerza síndical de ámbito nacional español tanto en número de afiliados como por delegados sindicales.

Historia

En el año 1961 se aprueba la Carta Fundacional y se constituyó definitivamente la Unión Sindical Obrera, cinco años más tarde, en el año 1966, se fundó la Unión Sindical Obrera de Cataluña. Coincidiendo con el año de su legalización, gran parte de la organización se integró en la UGT y en 1980 otra parte de la militancia ingresó en Comisiones Obreras, lo que la dejó bastante debilitada. En la actualidad es la tercera central sindical representativa en España, se ha reafirmado como alternativa sindical independiente, autónoma y plural llegando a superar la cifra de 120.000 afiliados y 10.000 delegados sindicales en toda España, con una importante representatividad en el sector de la seguridad privada, en los empleados públicos y en la enseñanza privada concertada que le permiten negociar más de 500 convenios colectivos, Como peculiaridades USO es el único sindicato de ámbito nacional que tiene una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para ayudar económicamente a sus afiliados y afiliadas. y confirma su caracter solidario a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).

Dirigentes

Después de la escisión hacia la UGT, durante 25 años, su secretario general fue Manuel Zaguirre, que asumió el cargo con sólo 28 años. Tras el VII Congreso (13 de abril de 2002) Zaguirre dejó la presidencia, creándose el cargo de Presidente Honorífico para él, y conservando el cargo de Vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Le sucedió en el cargo Benito López González, tras ser Secretario General de USO-Canarias, ocupó la Secretaría General hasta diciembre de 2005 en el que se celebró el VIII Congreso. El actual secretario general es Julio Salazar, elegido con el 93,9% de los votos de los 425 delegados presentes.

Órganos confederales

  • Comisión Ejecutiva Confederal
  • Comité Confederal
  • Consejo Confederal
  • Congreso Confederal
  • Comisión Confederal de Garantías

En Octubre de 2005, la USO se integró en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), también desde la CMT, está participando en la actualidad, en la creación de una Gran Central Sindical Mundial, en esta gran central se fusionará la actual CMT y la CIOSL.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.