Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Víbora hocicuda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vipera-latastei-latastei-1.jpg

La víbora hocicuda o víbora de Lataste (Vipera latasti o Vipera latastei) es una especie de víbora presente en la Península Ibérica, el sur de Francia y el norte del Magreb. Puede alcanzar los 70 cm de longitud.5 Es la víbora más frecuente en la Península Ibérica, abarca todo el territorio de España y Portugal a excepción de Cantabria, presente únicamente en su zona sur, y los Pirineos. Es la que cuenta con el veneno menos tóxico de las tres presentes en España, y aunque su mordedura no es mortal, se precisa de asistencia sanitaria para la aplicación de un suero antiofídico específico.

Existe cierta confusión sobre el nombre científico de esta especie. Boscá (1878) la describió como Vipera latasti, aunque en el pie de la figura de su trabajo la denomina Vipera latastei. Al año siguiente el propio Boscá (1879), utilizó la combinación Vipera latastei, lo que ha sido considerado una enmienda justificada (McDiarmid et al., 1999). Por su parte David e Ineich (1999) consideran que son los primeros revisores y eligen V. latastei. Sin embargo, Alonso-Zarazaga (1998) y Montori et al. (2005) consideran que el uso de V. latastei por Boscá en 1879 es un lapsus y que debería utilizarse V. latasti, nombre que ha sido utilizado por varios autores.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.