Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Victoria de los Ángeles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Victoria de los Ángeles, (Barcelona, 1 de noviembre de 1923 - 15 de enero de 2005), fue una soprano española.

Victoria de los Angeles.jpg

Biografía

Victoria de los Ángeles era hija de un bedel de la Universidad de Barcelona. Su nombre completo era Victoria de los Angeles López García. Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.

Inicios

Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se graduó en sólo tres años, en 1941 cuando contaba 18 años de edad. Ese mismo año realizó su presentación operística en el Gran Teatro del Liceu para proseguir luego con sus estudios.

En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro de Mozart. Después ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra de 1947. En 1948 interpretó en Londres La vida breve de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC.

Consagración

01Victoria de los Angeles.jpg

En 1949 interpretó en la Ópera de París el papel de Marguerite en la ópera Fausto. En 1950 debutó en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House; fue la Mimi de La Boheme en el Covent Garden londinense, teatro en el que siguió actuando de forma regular hasta 1961. También cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires entre 1952 y 1979 y en la Scala de Milán entre 1950 y 1956.

Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Opera de Nueva York y cantó regularmente con esa compañía hasta 1961.

Fue la primer cantante español en actuar en el Festival de Bayreuth (1961 y 1962). Interpretó el papel de Elisabeth, de Tannhäuser.

Recitalista

Desde finales de los 60, Victoria de los Ángeles se dedicó principalmente a su carrera como concertista. A pesar de ello, siguió realizando algunas apariciones en la ópera (Carmen y Pelleas et Melisande), despidiéndose de la misma en Madrid (1980) con el papel de Mélisande. Dio su último recital en 1996 a los 72 años.

Preciosa voz de soprano lírica o lírica-spinto, como ella misma se definía, con un timbre inconfundible, supeditò siempre el lucimiento personal a las exigencias y al espíritu de la partitura. Fue una de las más grandes artistas y una de las más grandes sopranos del siglo XX.

Premios y grabaciones

Realizó gran número de grabaciones discográficas, siendo muchas de ellas auténticas referencias todavía hoy día (Manon, La Bohème, Madama Butterfly, Fausto, Carmen, Werther, Pelléas et Mélisande, Les nuits d'eté,)

En 1980 recibió el Premio Nacional de Música de España, en 1982 la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Vida personal

Modelo de la antidiva, huyó de las alharacas inherentes a su profesión.

Murió en Barcelona a la edad de 81 años. Estuvo casada con Enrique Magriñá, del que se separó alrededor de 1970, y con el que tuvo dos hijos. El mayor falleció unos años antes que ella. El segundo padece el síndrome de Down.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.