Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Virgen de la Sierra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra.

La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba), España, desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónigamente con caracter ponficio, por privilegio otorgado por S.S. El Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005, en una ceremonia que tuvo como padrinos a númerosa autoridades civiles y eclesiásticas así como a la Infanta Margarita.

La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII o principios del XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso. De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la Madre de Dios de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.

Otros cultos

La Virgen de la Sierra es además patrona de Villarroya de la Sierra, Moral de Calatrava (Ciudad Real) y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). En Moral de Calatrava la Virgen de la Sierra cuenta con iglesia, son centenares los moraleños que cada 15 de Agosto se congregan para acompañar a su Patrona en Procesión, junto con San Roque que es el Copatrón, y en 2012, su pueblo celebrará el VIII Centenario de su Aparición, tras la Batalla de Navas de Tolosa y en Villarrubia de los Ojos con el Santuario de la Virgen de la Sierra situado en la sierra de este municipio a doce kilómetros de distancia. La Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos es patrona de 19 villas.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.