Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

XXVI Premio de Poesía Juan Bernier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Premio de Poesía Juan Bernier del año 2010

Decano de los concursos poéticos de Córdoba

  • 1.- Podrán concurrir cuantos poetas lo deseen, sin límite de obras, siempre que sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes.
  • 2.- Las obras, con una extensión no inferior a 300 versos (aproximadamente) ni superior a 600, se presentarán por triplicado en ejemplares separados, mecanografiados por una sola cara y grapados, sin firma ni dato alguno que revele la identidad del autor o autora. Se presentarán acompañados de un sobre cerrado en cuyo interior se incluirán los datos personales del autor o autora.
  • 3.- Los trabajos concursantes se remitirán antes del 30 de septiembre de 2010 a:
ATENEO DE CÓRDOBA Apartado de Correos 3159 - C.P. 14080 - CÓRDOBA (España).
  • 4.- Se establece como premio la publicación de la obra ganadora en la colección Arca del Ateneo en número de 1.000 ejemplares de los que el autor o autora recibirá 200. El resto de la edición se destinará a bibliotecas públicas, centros de enseñanza públicos y privados, asociaciones culturales y sociales, medios de comunicación, críticos literarios y personas que lo soliciten hasta agotar la edición.
  • 5.- Las obras no premiadas serán destruidas y el papel reciclado.
  • 6.- Un Jurado cuya composición se dará a conocer en la publicación del fallo designará la obra ganadora, haciéndolo público en la segunda quincena de diciembre de 2010. El resultado se publicará en la Enciclopedia-Web del Ateneo de Córdoba (http://www.ateneodecordoba.com), se difundirá a través de los medios informativos y se comunicará directamente a todos los participantes.
  • 7.- El premio podrá ser declarado desierto si a juicio del Jurado no existiera calidad suficiente en las obras presentadas.
  • 8.- Si el Jurado lo estima conveniente el Ateneo publicará una selección de poemas de las obras finalistas.
  • 9.- El hecho de concursar supone la aceptación de las presentes Bases, reservándose el Jurado el derecho a interpretar cualquier duda.

Resolución

Acta del jurado del XXVI Premio de Poesía Juan Bernier

Antonio Varo Baena, Luis Fernández, Antonio Perea, Antonio Flores, Manuel Sanchiz
Portada de la edición de la obra en la colección Arca del Ateneo

En la ciudad de Córdoba, siendo las 20 horas del día 18 de octubre de 2010. Reunidos un jurado compuesto por Manuel Sanchiz Salmoral, Antonio Flores Herrera y Antonio Varo Baena, presidido por Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo de Córdoba, y actuando como secretario Luis Fernández Cortés, secretario del Ateneo, ha resuelto conceder el XXVI Premio Juan Bernier de poesía a la obra titulada Las Calles. Al Premio se han presentado 64 poemarios procedentes de toda España. Abierta la plica de dicho poemario, la autora es Carmela Cuello Gijón, de Córdoba. Carmela Cuello es licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en publicaciones colectivas como 22 Poetas Cordobeses, en el año 1987, La joven poesía cordobesa a Vicente Núñez (1988) o Poetas cordobeses de los noventa (1987). Vinculada también al mundo del teatro formando parte de grupos independientes, como El Grillo Verde, Tendillas y el Teatro Universitario. Ha trabajado en el ámbito de la Animación Sociocultural, la Orientación Profesional y laboral y la Formación Profesional Ocupacional y actualmente trabaja como Técnica de Cultura. En este poemario se expresa fundamentalmente una poesía intimista, inscrita en un ámbito urbano concreto, como es su ciudad a través de la que refleja su propio mundo interior. Formalmente los poemas están escritos en versos libres, sin olvidar el propio ritmo del poema y con un tono actual que los inscribe en las tendencias poéticas del momento.

Luis Fernández Cortés

Secretario del Ateneo de Córdoba


El contenido de este artículo incorpora información del Premio de Poesía Juan Bernier concedido por el Ateneo de Córdoba.