Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
XXV Premio de Poesía Juan Bernier
Premio de Poesía Juan Bernier del año 2009
Decano de los concursos poéticos de Córdoba
- 1.- Podrán concurrir cuantos poetas lo deseen, sin límite de obras, siempre que sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes.
- 2.- Las obras, con una extensión no inferior a 300 versos ni superior a 600, se presentarán por triplicado en ejemplares separados, mecanografiados por una sola cara y grapados, sin firma ni dato alguno que revele la identidad del autor o autora. Se presentarán acompañados de un sobre cerrado en cuyo interior se incluirán los datos personales del autor o autora.
- 3.- Los trabajos concursantes se remitirán antes del 30 de octubre de 2009 a:
- ATENEO DE CÓRDOBA Apartado de Correos 3159 - C.P. 14080 - CÓRDOBA (España).
- 4.- Se establece como premio la publicación de la obra ganadora en la colección Arca del Ateneo en número de 1.000 ejemplares de los que el autor o autora recibirá 200. El resto de la edición se destinará a bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones culturales y sociales, medios de comunicación, etcétera.
- 5.- Las obras no premiadas serán destruidas.
- 6.- Un Jurado cuya composición se dará a conocer en la publicación del fallo designará la obra ganadora, haciéndolo público en la primera quincena de diciembre de 2009. El resultado se publicará en la Enciclopedia-Web del Ateneo de Córdoba (http://www.ateneodecordoba.com), se difundirá a través de los medios informativos y se comunicará directamente a todos los participantes.
- 7.- El premio podrá ser declarado desierto si a juicio del Jurado no existiera calidad suficiente en las obras presentadas.
- 8.- Si el Jurado lo estima conveniente el Ateneo publicará una selección de poemas de las obras finalistas.
- 9.- El hecho de concursar supone la aceptación de las presentes Bases, reservándose el Jurado el derecho a interpretar cualquier duda.
Resolución
Acta del jurado del XXV Premio de Poesía Juan Bernier
El jurado del Premio Juan Bernier, compuesto por Soledad Zurera, Manuel Sanchiz, Alfredo Jurado, Antonio Flores Herrera y Antonio Varo Baena, presidido por Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo de Córdoba, ha resuelto conceder el XXV Premio Juan Bernier de poesía, patrocinado por la Diputación de Córdoba, a la obra titulada "Totalidad de la espera".
Al Premio se han presentado 108 poemarios, 51 más que el año anterior, procedentes de toda España y también de Argentina, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Cuba, Colombia, Italia y Francia. Abierta la plica de dicho poemario, el autor es Antonio García de Dionisio, de Manzanares (Ciudad Real). Este autor forma parte del grupo literario Azuer y funda la revista de Creación Literaria “calicanto”. Tiene diversos libros publicados, ha participado en varias antologías y ha conseguido premios de poesía como el Rafael Morales (2007), Pastora Marcela (2009) o Paloma Navarro (2009). En este poemario resalta especialmente el tema del paso del tiempo y la presencia insinuada de la muerte, que se diluye de alguna manera tras la invocación al amor. Formalmente el poeta se expresa en un versolibrismo que va buscando verso a verso su propia rima, y sobre todo su ritmo poético, con una gran belleza en sus imágenes y metáforas.
Por otra parte el Ateneo, siempre con la ayuda de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, prepara la publicación del libro 25 años del Premio de Poesía Juan Bernier, donde se recoge una selección de poemas de las obras premiadas en el certamen desde su inicio en 1985.