Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Xosé Manuel Vélez

De Ateneo de Córdoba
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Xosé Manuel Vélez Latorre es un poeta y latinista gallego nacido en Orense (España) en 1963.

Biografía

Estudió Filología Clásica en la universidad de Salamanca y Filología Germánica en la de Wurzburgo (Alemania). Actualmente ejerce como profesor de lengua latina en el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense, una labor simultánea a la de crítico literario en la prensa gallega. Su obra académica la firma con la versión de su nombre en castellano: José Manuel Vélez Latorre.

Obra

Inició su labor poética con Ritos de auga (1993) , obra ganadora del II Premio Martín Códax. Esta obra, escrita a lo largo de los años ochenta, es un poemario en la misma línea seguida por Gonzalo Navaza en Fábrica íntima, de continuas referencias al mundo greco-latino y de fuerte presencia de la metaliteratura, de referencias continuas, y citas explícitas.

Contra saudade (1996) (Premio Miguel González Garcés) se considera su obra de madurez, obra en la que el hilo axial deriva cara a una reflexión sobre el sentimiento arquetípico y atávico que caracteriza el ser gallego: la saudade. Mas el yo poético se rebela contra este estigma y establece sus orígenes en la duda que todo ser tiene sobre la existencia de un creador divino, hecho que agranda un desamparo vital inherente al ser humano.4 Es notable también la presencia del mar y del cuerpo femenino.

Rasgos de su obra

Cultismo,5 narratividad, distanciamiento entre autor y voz poética, juegos irónicos, simbolismo, presencia continua del mundo clásico.

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