Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Zarzaparrilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Zarzaparrilla.
Zarzaparrilla2.jpg

Arbusto perteneciente a la familia de las Esmiláceas, su nombre científico es Smilax aspera. Es una planta trepadora que puede llegar a los 10 metros y tiene hojas pecioladas.

Smilax aspera, zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smilacáceas (antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas). Es originaria de Asia, África y Europa.

Descripción

Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces y fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.

El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.

No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.

Distribución y hábitat

Su origen es de África, Asia y Europa. Se localiza siempre en las tierras bajas en muchos tipos de bosques, matorrales y zarzales.

Usos

La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, y muy parecida al producto comercializado por Coca-Cola, es de origen español.

Propiedades

Son utilizadas como plantas medicinales, sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), sino también en los casos de gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Sólo sus raíces se utilizan, y las bayas, si realmente no son tóxicas.

La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonía para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

Los brotes tiernos se pueden comer en la manera como los espárragos.

Salsepareille1.jpg

Zarzaparrilla también es conocida por ser el plato favorito de los Pitufos. También se cultiva como planta ornamental.

Taxonomía

  • Nombre común:
  • Castellano: alegra-campo, bigorda, cerrajuda, salparrilla, salsa parilla, salsaparrilla, sarza de España, uva de perro, yedra, zaparrilla, zarzamorisca, zarza morisca, zarzaparilla de España, zarzaparilla del país, zarzaparrilla, zarzaparrilla blanca, zarzaparrilla común, zarzaparrilla de España, zarzaparrilla del país, zarzaparrilla falsa, zarzaparrilla montaraz, zarzaparrilla morisca.2

Referencias

  • Smilax aspera information from NPGS/GRIN
  • «Smilax aspera». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 7 de octubre de 2009.
  • «Smilax aspera». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de octubre de 2009.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.