Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Francisco de Goya»
(No se muestran 12 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 12: | Línea 12: | ||
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el [[siglo XX]]. | Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el [[siglo XX]]. | ||
+ | ==Galería== | ||
+ | <gallery> | ||
+ | Imagen:La caza de la codorniz 1775.jpg|La caza de la codorniz (1775) | ||
+ | Imagen:Goya La novillada (hacia 1780).jpg|La Novillada (hacia 1780) | ||
+ | Imagen:Asalto al coche 1786-87.jpg|Asalto al coche (1786-87) | ||
+ | Imagen:El albanil herido 1786-87.jpg|El albañil herido (1786-87) | ||
+ | Imagen:La boda 1792.jpg|La boda (1792) | ||
+ | Imagen:La muerte del picador 1793.jpg|La muerte del picador (1793) | ||
+ | Imagen:El Aquelarre (1797-1798).jpg|El Aquelarre (1797-98) | ||
+ | Imagen:Goya Maja 1800.jpg|La maja desnuda (1800) | ||
+ | Imagen:Tribunal de la Inquisición 1812-1819.jpg|Tribunal de la Inquisición (1812-1819) | ||
+ | Imagen:Carga de los mamelucos restaurado 1814.jpg|Carga de los mamelucos (1814) | ||
+ | Imagen:El Tres de Mayo, 1814.jpg|El tres de mayo (1814) | ||
+ | Imagen:Francisco Goya - Casa de locos 1815-1819.jpg|Casa de locos (1815-1819) | ||
+ | </gallery> | ||
− | |||
[[Categoría:Pintores del siglo XVIII|Francisco de Goya]] | [[Categoría:Pintores del siglo XVIII|Francisco de Goya]] | ||
[[Categoría:Pintores del siglo XIX|Francisco de Goya]] | [[Categoría:Pintores del siglo XIX|Francisco de Goya]] |
Revisión actual del 11:39 24 mar 2014
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.
Galería
- Tribunal de la Inquisición 1812-1819.jpg
Tribunal de la Inquisición (1812-1819)