Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Mongo Santamaría»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
==Historial== | ==Historial== | ||
− | Introducido desde pequeño en el mundo de los ritmos africanos y cubanos, se convierte, en la década de 1940, en uno de los grandes especialistas de las congas y los bongos, en Cuba. En 1948 se traslada a Nueva York, en compañía de Armando Peraza. Trabaja después con diversas orquestas, entre ellas la de [[Dámaso Pérez Prado|Pérez Prado]], aunque un accidente y una larga estancia en el hospital, le llevan al mundo de la droga. Una vez repuesto, trabaja con [[Tito Puente]], hasta 1958, grabando una docena de discos en este periodo. Tras dejar a Puente, trabaja con | + | Introducido desde pequeño en el mundo de los ritmos africanos y cubanos, se convierte, en la década de 1940, en uno de los grandes especialistas de las congas y los bongos, en Cuba. En 1948 se traslada a Nueva York, en compañía de Armando Peraza. Trabaja después con diversas orquestas, entre ellas la de [[Dámaso Pérez Prado|Pérez Prado]], aunque un accidente y una larga estancia en el hospital, le llevan al mundo de la droga. Una vez repuesto, trabaja con [[Tito Puente]], hasta 1958, grabando una docena de discos en este periodo. Tras dejar a Puente, trabaja con Willie Bobo y Cal Tjader, en California, donde descubre y adopta la bossa nova, de la mano de Elis Regina. |
− | A partir de 1961, comienza a liderar sus propios grupos, incorporando a músicos como Joao Donato o [[Chick Corea]], consiguiendo incluso éxitos de venta, como "Watermelon Man", versión del tema de | + | A partir de 1961, comienza a liderar sus propios grupos, incorporando a músicos como Joao Donato o [[Chick Corea]], consiguiendo incluso éxitos de venta, como "Watermelon Man", versión del tema de Herbie Hancock (disco incorporado a la Grammy Hall of Fame, en 1998). Después tocó con [[Dizzy Gillespie]] y Jack McDuff, aunque ya no volvió a liderar bandas propias. |
− | |||
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Mongo Santamaría]] | [[Categoría:Músicos del siglo XX|Mongo Santamaría]] | ||
[[Categoría:Directores de orquesta del siglo XX|Mongo Santamaría]] | [[Categoría:Directores de orquesta del siglo XX|Mongo Santamaría]] |
Revisión actual del 07:23 29 mar 2014
Ramón "Mongo" Santamaría Rodríguez (La Habana, 7 de abril de 1922 - Miami, 1 de febrero de 2003) fue un percusionista, arreglista y director de orquesta cubano, una de las principales figuras del jazz latino.
Historial
Introducido desde pequeño en el mundo de los ritmos africanos y cubanos, se convierte, en la década de 1940, en uno de los grandes especialistas de las congas y los bongos, en Cuba. En 1948 se traslada a Nueva York, en compañía de Armando Peraza. Trabaja después con diversas orquestas, entre ellas la de Pérez Prado, aunque un accidente y una larga estancia en el hospital, le llevan al mundo de la droga. Una vez repuesto, trabaja con Tito Puente, hasta 1958, grabando una docena de discos en este periodo. Tras dejar a Puente, trabaja con Willie Bobo y Cal Tjader, en California, donde descubre y adopta la bossa nova, de la mano de Elis Regina.
A partir de 1961, comienza a liderar sus propios grupos, incorporando a músicos como Joao Donato o Chick Corea, consiguiendo incluso éxitos de venta, como "Watermelon Man", versión del tema de Herbie Hancock (disco incorporado a la Grammy Hall of Fame, en 1998). Después tocó con Dizzy Gillespie y Jack McDuff, aunque ya no volvió a liderar bandas propias.