Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Encarnación López Júlvez "La Argentinita"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La bailarina, bailaora y coreógrafa '''La Argentinita''', nombre artístico de '''Encarnación López Júlvez''', nació en Buenos Aires en 1895 y falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 1945, fue hermana de la también bailarina y coreógrafa, [[Pilar López|Pilar López Júlvez]].
+
[[Imagen:Encarnacion Lopez La Argentinita.jpg|300px|right]]
 +
[[Imagen:Encarnacion Lopez La Argentinita por Julio Romero de Torres.jpg|200px|right|thumbnail|La Argentinita por Julio Romero de Torres]]
 +
La bailarina, bailaora y coreógrafa '''La Argentinita''', nombre artístico de '''Encarnación López Júlvez''', nació en Buenos Aires el [[25 de marzo]] de [[1895]] y falleció en Nueva York el [[24 de septiembre]] de [[1945]], fue hermana de la también bailarina y coreógrafa, [[Pilar López|Pilar López Júlvez]].
  
Hija de inmigrantes españoles en Argentina, marchó a España con su familia de niña (1901). Su primera actuación en público fue con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. A partir de ese momento se la conoció por La Argentinita para distinguirla de la también célebre Antonia Mercé quien recibió el nombre de La Argentina. Después de recorrer España como niña prodigio, recaló en Madrid, trabajando en el Teatro La Latina, Teatro de la Comedia, Teatro de La Princesa, Teatro Apolo y el Teatro Príncipe Alfonso. Conjugaba el flamenco, el tango, las bulerías y los boleros, en una suerte de mezclas que resultaron una novedad en su época.
+
Hija de inmigrantes españoles en Argentina, marchó a España con su familia de niña ([[1901]]). Su primera actuación en público fue con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. A partir de ese momento se la conoció por La Argentinita para distinguirla de la también célebre [[Antonia Mercé y Luque "La Argentina"|Antonia Mercé]] quien recibió el nombre de [[Antonia Mercé y Luque "La Argentina"|La Argentina]]. Después de recorrer España como niña prodigio, recaló en Madrid, trabajando en el Teatro La Latina, Teatro de la Comedia, Teatro de La Princesa, Teatro Apolo y el Teatro Príncipe Alfonso. Conjugaba el flamenco, el tango, las bulerías y los boleros, en una suerte de mezclas que resultaron una novedad en su época.
  
Su éxito la llevó a Barcelona y a Portugal, para recorrer luego América. A principios de la década de 1920 regresó de nuevo a España, trabajando en Madrid para retirarse momentáneamente en 1926. Su vuelta al espectáculo estuvo acompañada por una renovación artística que le unió a la generación del 27. Con piezas adaptadas a la tradición popular, recorrió Europa, triunfando en París y Berlín, y participó en los movimientos artísticos de la época, junto a [[Rafael Alberti]], [[Federico García Lorca]], Edgar Neville o Ignacio Sánchez Mejías, el denominado torero intelectual, hombre casado y que fue su amante.
+
Su éxito la llevó a Barcelona y a Portugal, para recorrer luego América. A principios de la década de [[1920]] regresó de nuevo a España, trabajando en Madrid para retirarse momentáneamente en [[1926]]. Su vuelta al espectáculo estuvo acompañada por una renovación artística que le unió a la [[generación del 27]]. Con piezas adaptadas a la tradición popular, recorrió Europa, triunfando en París y Berlín, y participó en los movimientos artísticos de la época, junto a [[Rafael Alberti]], [[Federico García Lorca]], [[Edgar Neville]] o [[Ignacio Sánchez Mejías]], el denominado torero intelectual, hombre casado y que fue su amante.
  
Con la llegada de la Segunda República formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías: ''Las calles de Cádiz'', ''Sevillanas del siglo XVIII'', ''El Café de Chinitas'', ''El rango del escribano'' y ''El amor brujo''. En esta nueva etapa el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En 1931 había grabado un disco de canciones poulares, titulado ''Colección de Canciones Populares Españolas'', acompañada al piano por Lorca, que había preparado los textos. La compañía de La Argentinita contaba con figuras del flamenco de la talla de [[Juana Vargas "La Macarrona"|La Macarrona]], [[Magdalena Seda "La Malena"|La Malena]], Fernanda Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile hasta la década de 1940, siendo sustituído primero por Federico Rey, y después por José Greco.
+
Con la llegada de la [[Segunda República Española|Segunda República]] formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías: ''Las calles de Cádiz'', ''Sevillanas del siglo XVIII'', ''El Café de Chinitas'', ''El rango del escribano'' y ''El amor brujo''. En esta nueva etapa el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En [[1931]] había grabado un disco de canciones poulares, titulado ''Colección de Canciones Populares Españolas'', acompañada al piano por [[Federico García Lorca|Lorca]], que había preparado los textos. La compañía de La Argentinita contaba con figuras del flamenco de la talla de [[Juana Vargas "La Macarrona"|La Macarrona]], [[Magdalena Seda "La Malena"|La Malena]], [[Fernanda Antúnez]], Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile hasta la década de [[1940]], siendo sustituído primero por Federico Rey, y después por [[José Greco]].
  
Al terminar su periplo por España, llevó el espectáculo a América, espoleada también por la muerte en 1934, a causa de una cornada, de Sánchez Mejías. Amplió el repertorio de obras y cosechó en 1936 un notable éxito en Nueva York. Durante la Guerra Civil Española ya hubo de huir, viajando por Marruecos (Casablanca), París, Londres, Países Bajos, Bélgica y, finalizada la guerra, permaneció en el exilio en Estados Unidos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco ''El Café de Chinitas'', con coreografía propia, textos de Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Será el 28 de mayo de 1945 cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital donde fallecería en septiembre.
+
Al terminar su periplo por España, llevó el espectáculo a América, espoleada también por la muerte en [[1934]], a causa de una cornada, de [[Ignacio Sánchez Mejías|Sánchez Mejías]]. Amplió el repertorio de obras y cosechó en [[1936]] un notable éxito en Nueva York. Durante la [[Guerra Civil Española]] ya hubo de huir, viajando por Marruecos (Casablanca), París, Londres, Países Bajos, Bélgica y, finalizada la guerra, permaneció en el exilio en Estados Unidos. En [[1943]] presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco ''El Café de Chinitas'', con coreografía propia, textos de [[Federico García Lorca|Lorca]], decorados de [[Salvador Dalí]] y la orquesta dirigida por [[José Iturbi]]. Será el [[28 de mayo]] de [[1945]] cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital donde fallecería en septiembre.
  
 
Entre los honores que recibió tras su fallecimiento se encuentra una placa en el Metropolitan Opera House, y las medallas de Alfonso X El Sabio y la Orden de Isabel la Católica.
 
Entre los honores que recibió tras su fallecimiento se encuentra una placa en el Metropolitan Opera House, y las medallas de Alfonso X El Sabio y la Orden de Isabel la Católica.
 +
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* [http://Biografía extraída del Diccionario de Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, 1985]
+
*[http://www.tristeyazul.com/artflam/argeta01.htm Biografía extraída del Diccionario de Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, 1985]
* [http://Reseña biográfica en esflamenco.com]
+
*[http://www.esflamenco.com/bio/es10460.html Reseña biográfica en ''esflamenco.com'']
* [http://Biografía en Flamenco-world.com]
+
*[https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/argentinita/144/ Biografía en ''Flamenco-world.com'']
  
{{Wikipedia}}
+
[[Categoría:Cantantes del siglo XX|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
{{Categorizar}}
+
[[Categoría:Bailaores del siglo XX|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Bailarines del siglo XX|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Coreógrafos del siglo XX|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Nacidos en 1895|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Nacidos en Argentina|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1945|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en Estados Unidos|Lopez Juvez, Encarnacion, La Argentinita]]
 +
{{Wikipedia|La_Argentinita}}

Revisión actual del 16:06 12 may 2016

Encarnacion Lopez La Argentinita.jpg
La Argentinita por Julio Romero de Torres

La bailarina, bailaora y coreógrafa La Argentinita, nombre artístico de Encarnación López Júlvez, nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1895 y falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 1945, fue hermana de la también bailarina y coreógrafa, Pilar López Júlvez.

Hija de inmigrantes españoles en Argentina, marchó a España con su familia de niña (1901). Su primera actuación en público fue con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. A partir de ese momento se la conoció por La Argentinita para distinguirla de la también célebre Antonia Mercé quien recibió el nombre de La Argentina. Después de recorrer España como niña prodigio, recaló en Madrid, trabajando en el Teatro La Latina, Teatro de la Comedia, Teatro de La Princesa, Teatro Apolo y el Teatro Príncipe Alfonso. Conjugaba el flamenco, el tango, las bulerías y los boleros, en una suerte de mezclas que resultaron una novedad en su época.

Su éxito la llevó a Barcelona y a Portugal, para recorrer luego América. A principios de la década de 1920 regresó de nuevo a España, trabajando en Madrid para retirarse momentáneamente en 1926. Su vuelta al espectáculo estuvo acompañada por una renovación artística que le unió a la generación del 27. Con piezas adaptadas a la tradición popular, recorrió Europa, triunfando en París y Berlín, y participó en los movimientos artísticos de la época, junto a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Edgar Neville o Ignacio Sánchez Mejías, el denominado torero intelectual, hombre casado y que fue su amante.

Con la llegada de la Segunda República formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías: Las calles de Cádiz, Sevillanas del siglo XVIII, El Café de Chinitas, El rango del escribano y El amor brujo. En esta nueva etapa el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En 1931 había grabado un disco de canciones poulares, titulado Colección de Canciones Populares Españolas, acompañada al piano por Lorca, que había preparado los textos. La compañía de La Argentinita contaba con figuras del flamenco de la talla de La Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile hasta la década de 1940, siendo sustituído primero por Federico Rey, y después por José Greco.

Al terminar su periplo por España, llevó el espectáculo a América, espoleada también por la muerte en 1934, a causa de una cornada, de Sánchez Mejías. Amplió el repertorio de obras y cosechó en 1936 un notable éxito en Nueva York. Durante la Guerra Civil Española ya hubo de huir, viajando por Marruecos (Casablanca), París, Londres, Países Bajos, Bélgica y, finalizada la guerra, permaneció en el exilio en Estados Unidos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco El Café de Chinitas, con coreografía propia, textos de Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Será el 28 de mayo de 1945 cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital donde fallecería en septiembre.

Entre los honores que recibió tras su fallecimiento se encuentra una placa en el Metropolitan Opera House, y las medallas de Alfonso X El Sabio y la Orden de Isabel la Católica.


Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.