Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Antonio Santos Tapia»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
(enlace interno)
Línea 1: Línea 1:
El cantaor '''Antonio Santos Tapia "El Sota"''', nació en Belmez en [[1895]] y falleció en el mismo lugar en [[1979]]. Agente comercial y tabernero de profesión, que alternó como tal etapas de su vida en Belmez y Córdoba. Según el crítico [[Agustín Gómez Pérez]] tuvo una voz muy timbrada, de cuerda lírica aterciopelada. Su ejecución, de corte preciosista, era muy ágil y cuidada en los tonos.  
+
El cantaor '''Antonio Santos Tapia "El Sota"''', nació en [[Belmez]] en [[1895]] y falleció en el mismo lugar en [[1979]]. Agente comercial y tabernero de profesión, que alternó como tal etapas de su vida en Belmez y Córdoba. Según el crítico [[Agustín Gómez Pérez]] tuvo una voz muy timbrada, de cuerda lírica aterciopelada. Su ejecución, de corte preciosista, era muy ágil y cuidada en los tonos.  
  
 
Hay constancia de que registró cinco discos de la marca Gramófono, con la guitarra acompañante de Ramón Montoya y, en ellos, tarantas, caracoles, mineras por tarantas, granainas y medias granainas al estilo de Pepe Marchena -de quien era muy admirador-, fandangos, tarantas por cartageneras, soleares de Onofre -con quien era muy respetuoso- y juguetes de alegrías. Estos dos últimos cantes fueron incluidos en la antología Cantaores de Córdoba. En ambos demuestra su disposición perfecta para jugar con una amplia tesitura y diversidad de tonos. Sus juguetes de alegrías es uno de los cantes más curiosos de la citada antología porque suponen un contracanto libre y personal inspirado en las alegrías de Córdoba.
 
Hay constancia de que registró cinco discos de la marca Gramófono, con la guitarra acompañante de Ramón Montoya y, en ellos, tarantas, caracoles, mineras por tarantas, granainas y medias granainas al estilo de Pepe Marchena -de quien era muy admirador-, fandangos, tarantas por cartageneras, soleares de Onofre -con quien era muy respetuoso- y juguetes de alegrías. Estos dos últimos cantes fueron incluidos en la antología Cantaores de Córdoba. En ambos demuestra su disposición perfecta para jugar con una amplia tesitura y diversidad de tonos. Sus juguetes de alegrías es uno de los cantes más curiosos de la citada antología porque suponen un contracanto libre y personal inspirado en las alegrías de Córdoba.

Revisión del 20:11 18 dic 2008

El cantaor Antonio Santos Tapia "El Sota", nació en Belmez en 1895 y falleció en el mismo lugar en 1979. Agente comercial y tabernero de profesión, que alternó como tal etapas de su vida en Belmez y Córdoba. Según el crítico Agustín Gómez Pérez tuvo una voz muy timbrada, de cuerda lírica aterciopelada. Su ejecución, de corte preciosista, era muy ágil y cuidada en los tonos.

Hay constancia de que registró cinco discos de la marca Gramófono, con la guitarra acompañante de Ramón Montoya y, en ellos, tarantas, caracoles, mineras por tarantas, granainas y medias granainas al estilo de Pepe Marchena -de quien era muy admirador-, fandangos, tarantas por cartageneras, soleares de Onofre -con quien era muy respetuoso- y juguetes de alegrías. Estos dos últimos cantes fueron incluidos en la antología Cantaores de Córdoba. En ambos demuestra su disposición perfecta para jugar con una amplia tesitura y diversidad de tonos. Sus juguetes de alegrías es uno de los cantes más curiosos de la citada antología porque suponen un contracanto libre y personal inspirado en las alegrías de Córdoba.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.