Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Joaquín Fernand»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 19: Línea 19:
 
Al mismo tiempo, Joaquín Fernand termina su formación universitaria y posterior para convertirse en un profesional especializado en el sector turístico y empresarial que ha trabajado tanto en España como en Inglaterra y Estados Unidos de América.
 
Al mismo tiempo, Joaquín Fernand termina su formación universitaria y posterior para convertirse en un profesional especializado en el sector turístico y empresarial que ha trabajado tanto en España como en Inglaterra y Estados Unidos de América.
  
'''Características y estilo'''
+
==
 +
'''Características y estilo''' ==
 +
 
 
El estilo narrativo de este escritor ha evolucionado siempre dentro de una misma línea. Se manifiesta como un narrador realista, frío en la plasmación de lo que acontece, que maneja muy bien la descripción íntima, profunda y a veces espía y dedica tiempo a la profundidad psicológica de sus personajes, ahondando en la peliaguda mentalidad del ser humano, sobre quien el autor anuncia que olvida su innata condición de animal. De mente despierta, abierta y sensible, suele construir textos que desprenden misterio y secretismo. Música, cine y literatura forman parte importante del creciente universo de los variopintos relatos vivos y cautivadores que cuenta el autor: su barroco estilo literario es cinematográfico a la hora de leerlo, revestido de señalada musicalidad, al igual que sucede en la propia escena que acontece.  
 
El estilo narrativo de este escritor ha evolucionado siempre dentro de una misma línea. Se manifiesta como un narrador realista, frío en la plasmación de lo que acontece, que maneja muy bien la descripción íntima, profunda y a veces espía y dedica tiempo a la profundidad psicológica de sus personajes, ahondando en la peliaguda mentalidad del ser humano, sobre quien el autor anuncia que olvida su innata condición de animal. De mente despierta, abierta y sensible, suele construir textos que desprenden misterio y secretismo. Música, cine y literatura forman parte importante del creciente universo de los variopintos relatos vivos y cautivadores que cuenta el autor: su barroco estilo literario es cinematográfico a la hora de leerlo, revestido de señalada musicalidad, al igual que sucede en la propia escena que acontece.  
  
Línea 30: Línea 32:
  
  
== Publicaciones literarias==
+
== '''Publicaciones literarias'''==
  
* “''Cuento Gótico''”,  relato incluido en “''Relatos para el número cien''”, año 2008, Editorial Mira Editores, ISBN: 84-8465-267-0
+
* '''“''Cuento Gótico''”''',  relato incluido en '''“''Relatos para el número cien''”''', año [[2008]], Editorial Mira Editores, ISBN: 84-8465-267-0
* “''Las Almas Desnudas de Andrés Caballero''”, novela, Editorial Mira Editores,  2004, ISBN: 84-8465-163-0
+
* '''“''Las Almas Desnudas de Andrés Caballero''”''', novela, Editorial Mira Editores,  [[2004]], ISBN: 84-8465-163-0
* Cuaderno Literario “''Las Nuevas Voces por Escuchar''”, relatos y poemas varios, editado por Colectivo Destina2 - Casa de la Juventud - Ayuntamiento de Córdoba, 2005.  
+
* Cuaderno Literario '''“''Las Nuevas Voces por Escuchar''”''', relatos y poemas varios, editado por Colectivo Destina2 - Casa de la Juventud - Ayuntamiento de Córdoba, [[2005]].  
  
  
== Publicaciones Videográficas ==
+
== '''Publicaciones Videográficas''' ==
  
 
* Cortometraje en vídeo “''El Vanidoso en Llamas''”; thriller; director, productor, guionista, editor; producción independiente, 2006.  
 
* Cortometraje en vídeo “''El Vanidoso en Llamas''”; thriller; director, productor, guionista, editor; producción independiente, 2006.  

Revisión del 18:52 21 jul 2009

Joaquin Fernand..jpg

Joaquín Fernand, es un joven escritor español con personalidad propia. Nace en Febrero del año de 1983, en una de las escasas ocasiones en que la ciudad de Córdoba se ha visto a sí misma cubierta por un manto de nieve. Ya en su infancia, donde se muestra interesado por conocer el funcionamiento del mundo a través de las narraciones que le cuentan o lee en los libros, exhibe una capacidad creativa poco habitual. Reconoce que no sabría precisar la fecha en que empezó a escribir, pues sus más antiguos relatos manuscritos ya servían de distracción entre compañeros de aula y amigos. Es al inicio de su adolescencia cuando decide hacer uso de su potencialidad narrativa al sentir que tal habilidad puede dar más de sí, expandiendo progresivamente sus conocimientos en el área literaria de modo autodidacta. Con quince años, tras numerosos cuentos, redacta su primera novela: una historia de aventuras compuesta a máquina de escribir tras una primera versión manuscrita. De modo paralelo a la formación reglada, inicia diversos cursos y talleres formativos profesionales relacionados con la cinematografía y la videocreación, un área artística en la que pretende poner en práctica su destacada creatividad por la versatilidad narrativa que ofrece a la hora de contar un relato.

Después de trabajar en la mejora de los argumentos narrativos de sus creaciones literarias, en el año 1999 se centra en la redacción de su segunda novela "Las Almas Desnudas de Andrés Caballero", finalizada con dieciséis años de edad, donde ya se perfila con claridad el personal estilo literario del autor, individualizado y característico, que se hace presente en el resto de novelas y otros distintos textos literarios creados a partir de esta fecha.

En el año 2003, en plena etapa universitaria y con un conjunto de cursos de cine en su currículum, cuatro novelas escritas y varios concursos literarios ganados, trata de llevar a cabo la redacción de varios cortometrajes para su posterior filmación. Así, simultanea de modo activo la literatura –relato corto, novela y poesía- con el cine -guión, dirección, edición digital-, sin desprenderse de ninguna de las dos artes.

A través de un taller de creación audiovisual para jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Joaquín Fernand participa como guionista y co-director en un primer cortometraje de ficción que termina siendo editado, "Destinados a Encontrarse". El éxito de la presentación pública de este pequeño ejercicio audiovisual le da la idea de constituir la asociación local, el "Colectivo de Videocreación Destina2", del que ocupa su presidencia. En breve tiempo, y no sin complejas dificultades, aparece un nuevo trabajo videográfico del que Fernand es guionista, productor y director: "Noche de Autos", un documental de ficción realizado sin presupuesto que obtiene enseguida un llamativo éxito tan inesperado como curioso. Este documental, auxiliado con la inteligente promoción del mismo, llega a generar una leyenda urbana que se extendió enseguida en la ciudad de Córdoba y pasó a Internet, donde continuó su extensión. Pese a ser una película muy limitada y técnicamente imperfecta, le abre varias puertas promocionales pues enseguida algunos medios de comunicación deciden incluir referencias y entrevistas sobre el trabajo y su trascendencia.

Tras él, llegaran otros títulos videográficos mucho más personales que también cautivan y alcanzan un interés destacado en las distintas proyecciones públicas que se hacen y en sus emisiones por múltiples canales de televisión: “La Corta Vida”, de corte intelectual y con muy distintas lecturas trascendentales filmado tanto en tierra como en mar, o “The Horror Cassette Show” donde se hace un estudio de la sugestión humana en un individuo que escucha una grabación encerrado en un automóvil, son dos buenos ejemplos de ello. A finales de 2004 el Ayuntamiento de la ciudad de Monzón (Huesca) anuncia que por fallo del Jurado del VI Concurso de Narrativa Joven, se concede a Joaquín Fernand el Primer Premio por su novela "Las Almas Desnudas de Andrés Caballero", desbancando a autores más conocidos, premiados y mucho más maduros. Este acontecimiento le permite publicar el libro con una excelente acogida, obteniendo muy favorables críticas por parte de profesionales y del público lector.

Con motivo de la publicación de esta novela, Joaquín Fernand apadrina en 2005 junto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Casa de la Juventud los cinco volúmenes de los cuadernos literarios de jóvenes autores “Las Nuevas Voces pos Escuchar” celebrando el IV aniversario de la publicación del Quijote; se trataba de un espacio en formato impreso y digital donde difundir textos de escritores jóvenes locales, accesibles desde internet y difundidos en bibliotecas, centros cívicos y otros espacios sociales. A estas alturas, Joaquín Fernand contaba con una buena cartera de proyectos literarios y cinematográficos, publicados e inéditos, sobre los que comienza a planear el creciente interés de los demás. Se produce la publicación de algunos textos en internet y en medios de comunicación para dar a conocer su obra.

Al mismo tiempo, Joaquín Fernand termina su formación universitaria y posterior para convertirse en un profesional especializado en el sector turístico y empresarial que ha trabajado tanto en España como en Inglaterra y Estados Unidos de América.

== Características y estilo ==

El estilo narrativo de este escritor ha evolucionado siempre dentro de una misma línea. Se manifiesta como un narrador realista, frío en la plasmación de lo que acontece, que maneja muy bien la descripción íntima, profunda y a veces espía y dedica tiempo a la profundidad psicológica de sus personajes, ahondando en la peliaguda mentalidad del ser humano, sobre quien el autor anuncia que olvida su innata condición de animal. De mente despierta, abierta y sensible, suele construir textos que desprenden misterio y secretismo. Música, cine y literatura forman parte importante del creciente universo de los variopintos relatos vivos y cautivadores que cuenta el autor: su barroco estilo literario es cinematográfico a la hora de leerlo, revestido de señalada musicalidad, al igual que sucede en la propia escena que acontece.

Reconoce su intención de que la historia que cuenta no sólo entretenga sino que invite a reflexionar sobre lo descrito, quizá con la finalidad de extraer alguna enseñanza cuando no plantearle al lector o espectador el porqué de cuanto ha sucedido, que se cuestione la ficción que le ha presentado con vistas a que extraiga conclusiones sobre la realidad propiamente dicha.

En lo referente a la poesía, la madurez de su persona ha ido cincelando poemarios extensos nutridos por un intenso sentir, de sabores que hablan de experiencias con textura amarga, de visiones difíciles donde lo sensorial tiene gran peso, descubriendo a un ser íntimo, muy sensible, sufriente, que con claridad expone perspectivas de visión duras, frías, a veces fieras y hasta desagradables que se entrecruzan con versos suaves y estampas más coloreadas de personalidad optimista que relucen después de las pugnas. En su mayoría son poemas afligidos que a menudo buscan deliberadamente el doble significado en el contenido, redactados según sus propias reglas de arquitectura sin prestar demasiada atención a la métrica; sí se percibe musicalidad entre los versos que dirige a su voluntad produciéndose a veces cambios bruscos al romperse la estructura que se seguía de un verso a otro.

Las figuras estilísticas más aparecidas son la metáfora, la paradoja, la prosopopeya, la antítesis, la onomatopeya, y la exclamación estremecedora medieval, todo bajo un tono de extraordinaria intensidad expresiva que choca con otros versos intencionadamente pobres en pasión, sin emoción, que parecen extintos de propia vida. Esta contradicción es herramienta de uso habitual por parte del autor, quien por medio de varios símbolos presenta el antiguo concepto del poeta como ser solitario y sobrenatural, un paria escogido por el Bien o el Mal que percibe lo que otros no alcanzan y por tanto así lo transmite. Los temas tratados con frecuencia son la frustración, la decepción, la decadencia de lo funcional y existente, la ansiedad, la opresión, el deseo de revelarse, la soledad del alma incomprendida y su consecuente aislamiento, la marginación y el sentimiento de la diferencia, el amor a diferentes profundidades, el misticismo, y el tiempo y su discurrir, junto con una explosión de poderosa energía producida por un fuerte deseo por vivir y conseguir logros, afrontar metas, compartir, y transmitir los conocimientos personales adquiridos durante la existencia.


Publicaciones literarias

  • Cuento Gótico, relato incluido en Relatos para el número cien, año 2008, Editorial Mira Editores, ISBN: 84-8465-267-0
  • Las Almas Desnudas de Andrés Caballero, novela, Editorial Mira Editores, 2004, ISBN: 84-8465-163-0
  • Cuaderno Literario Las Nuevas Voces por Escuchar, relatos y poemas varios, editado por Colectivo Destina2 - Casa de la Juventud - Ayuntamiento de Córdoba, 2005.


Publicaciones Videográficas

  • Cortometraje en vídeo “El Vanidoso en Llamas”; thriller; director, productor, guionista, editor; producción independiente, 2006.
  • Cortometraje en vídeo “The Horror Cassette Show”; terror; director, productor y guionista; producción independiente; 2005.
  • Cortometraje en vídeo “La Corta Vida”; drama, misterio; director, productor, guionista, editor; producción independiente; 2004.
  • Anuncio “Presupuesto Participativo de la Delegación de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, 2004”, actor, 2004; Puntoreklamo.
  • Cortometraje en vídeo “Noche de Autos”; terror, documental; director, productor y guionista; producción del Colectivo de Videocreación y Literatura “Destina2”, 2003.
  • Cortometraje en vídeo “Destinados a Encontrarse”, comedia; guionista-dialoguista, co-director, actor principal, producción del Ayuntamiento de Córdoba, (Área de Mujer, Juventud y Empleo) y Videoproducciones Rodriguez Productora; 2003.
  • Largometraje “Carmen”, actor – figurante, director: Vicente Aranda, Star Line Productions, 2002.

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).

 ← REVISAR