Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Juan de Peñalosa»
m |
m |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Juan de Peñalosa y Sandoval''' (*Baena, 7 de noviembre de 1579 –† Astorga, 1633) fue un pintor español. | + | '''Juan de Peñalosa y Sandoval''' (*[[Baena]], [[7 de noviembre]] de [[1579]] –† Astorga, [[31 de mayo]] de [[1633]]) fue un pintor español. |
− | Alumno de Pablo de Céspedes, buena parte de su obra pictórica se conserva en distintas iglesias de la provincia de Córdoba y en el Museo Provincial de Bellas Artes, así como una imagen de Santa Bárbara en la catedral cordobesa. Llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar, se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio, en cuya catedral se encuentran algunas obras destacables como El Juicio Final y las trazas de dos retablos, del que sobresale el retablo de la capilla de Santa Teresa con la pintura La visión de Santa Teresa entre la Virgen y San Juan. | + | Alumno de [[Pablo de Céspedes]], buena parte de su obra pictórica se conserva en distintas iglesias de la [[Provincia de Córdoba (España)|provincia de Córdoba]] y en el Museo Provincial de Bellas Artes, así como una imagen de Santa Bárbara en la catedral cordobesa. Llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar, se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio, en cuya catedral se encuentran algunas obras destacables como El Juicio Final y las trazas de dos retablos, del que sobresale el retablo de la capilla de Santa Teresa con la pintura La visión de Santa Teresa entre la Virgen y San Juan. |
− | + | == Obras en Córdoba == | |
− | {{ | + | Sólo a partir de la muerte de Céspedes se encuentran obras firmadas y fechadas por él. La primera, de [[1609]], un San Francisco penitente pintado en Córdoba y enviado a las franciscanas descalzas de Salamanca. De [[1610]] es la Asunción de la Virgen, lienzo conservado en el [[Museo de Bellas Artes de Córdoba]], procedente del Hospital de Expósitos, obra estrechamente dependiente de Pablo de Céspedes, tanto en el modelo de la Virgen, que imita de su maestro, como en la dureza del dibujo y los colores agrios, resultando una obra de rasgos enteramente manieristas, muy cercana tanto a lo conocido de su maestro como a Pacheco. Procedentes del Convento de los Santos Mártires, al que pertenecía una Última Cena fechada en [[1613]], copia también de Céspedes, se conservan en el mismo museo los lienzos de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Pedro Mártir, además de una Virgen del Rosario con San Acisclo y Santa Victoria, los santos patronos de Córdoba, en los que se aprecia un tratamiento del color más evolucionado, cercano ya a lo que hará en Astorga, como se observa también en la Santa Bárbara de la catedral de Córdoba, en la que se manifiesta además un nuevo interés por el marco arquitectónico. |
+ | |||
+ | [[Categoría: Pintores del siglo XVII|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | [[Categoría: Sacerdotes del siglo XVII|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | [[Categoría: Nacidos en 1579|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | [[Categoría: Nacidos en Baena|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en 1633|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en Astorga|Peñalosa, Juan de]] | ||
+ | {{Wikipedia}} |
Revisión actual del 18:59 26 feb 2010
Juan de Peñalosa y Sandoval (*Baena, 7 de noviembre de 1579 –† Astorga, 31 de mayo de 1633) fue un pintor español.
Alumno de Pablo de Céspedes, buena parte de su obra pictórica se conserva en distintas iglesias de la provincia de Córdoba y en el Museo Provincial de Bellas Artes, así como una imagen de Santa Bárbara en la catedral cordobesa. Llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar, se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio, en cuya catedral se encuentran algunas obras destacables como El Juicio Final y las trazas de dos retablos, del que sobresale el retablo de la capilla de Santa Teresa con la pintura La visión de Santa Teresa entre la Virgen y San Juan.
Obras en Córdoba
Sólo a partir de la muerte de Céspedes se encuentran obras firmadas y fechadas por él. La primera, de 1609, un San Francisco penitente pintado en Córdoba y enviado a las franciscanas descalzas de Salamanca. De 1610 es la Asunción de la Virgen, lienzo conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedente del Hospital de Expósitos, obra estrechamente dependiente de Pablo de Céspedes, tanto en el modelo de la Virgen, que imita de su maestro, como en la dureza del dibujo y los colores agrios, resultando una obra de rasgos enteramente manieristas, muy cercana tanto a lo conocido de su maestro como a Pacheco. Procedentes del Convento de los Santos Mártires, al que pertenecía una Última Cena fechada en 1613, copia también de Céspedes, se conservan en el mismo museo los lienzos de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Pedro Mártir, además de una Virgen del Rosario con San Acisclo y Santa Victoria, los santos patronos de Córdoba, en los que se aprecia un tratamiento del color más evolucionado, cercano ya a lo que hará en Astorga, como se observa también en la Santa Bárbara de la catedral de Córdoba, en la que se manifiesta además un nuevo interés por el marco arquitectónico.