Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Martín (Hache)»
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
| imagen = I MUESTRA CINE.jpg | | imagen = I MUESTRA CINE.jpg | ||
| nombre imagen = I Muestra de Cine Internacional | | nombre imagen = I Muestra de Cine Internacional | ||
− | | dirección = Adolfo Aristarain | + | | dirección = [[Adolfo Aristarain]] |
| ayudantedirección = | | ayudantedirección = | ||
| dirección artística = | | dirección artística = | ||
− | | producción = Adolfo Aristarain<br>Gerardo Herrero<br>Javier López Blanco | + | | producción = [[Adolfo Aristarain]]<br>[[Gerardo Herrero]]<br>Javier López Blanco |
| diseño producción = | | diseño producción = | ||
− | | guión = Adolfo Aristarain<br>Kathy Saavedra | + | | guión = [[Adolfo Aristarain]]<br>Kathy Saavedra |
| música = [[Fito Páez]] | | música = [[Fito Páez]] | ||
| sonido = Daniel Goldstein<br>Ricardo Steimberg<br>Carlos Garrido<br>Ángel Gallardo | | sonido = Daniel Goldstein<br>Ricardo Steimberg<br>Carlos Garrido<br>Ángel Gallardo | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
| vestuario = Félix Sánchez Plaza | | vestuario = Félix Sánchez Plaza | ||
| efectos = | | efectos = | ||
− | | reparto = Federico Luppi (Martín Echenique)<br>Juan Diego Botto (Hache)<br>Eusebio Poncela (Dante)<br>Cecilia Roth (Alicia)<br>Sancho Gracia<br>Ana María Picchio | + | | reparto = [[Federico Luppi]] (Martín Echenique)<br>[[Juan Diego Botto]] (Hache)<br>[[Eusebio Poncela]] (Dante)<br>[[Cecilia Roth]] (Alicia)<br>[[Sancho Gracia]]<br>[[Ana María Picchio]] |
| país = Argentina<br>España | | país = Argentina<br>España | ||
| estreno = 1997 | | estreno = 1997 | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
| clasificación = | | clasificación = | ||
| idioma = | | idioma = | ||
− | | productora = Adolfo Aristarain<br>Canal+ España<br>Televisión Española (TVE)<br>Tornasol Films S.A. | + | | productora = [[Adolfo Aristarain]]<br>Canal+ España<br>Televisión Española (TVE)<br>Tornasol Films S.A. |
| distribución = Alta Films S.A. (España)<br>Líder Films S.A. (Argentina) | | distribución = Alta Films S.A. (España)<br>Líder Films S.A. (Argentina) | ||
| presupuesto = 200.000.000 pts aprox. | | presupuesto = 200.000.000 pts aprox. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
== Reseña == | == Reseña == | ||
+ | [[Imagen:Martin Hache.jpg|300px|left]] | ||
+ | Después del retrato tierno y amable de la condición humana trazado en una película tan maravillosa como ''Un lugar en el mundo'', el director argentino [[Adolfo Aristarain]] se sumerge de nuevo en el proceloso mar de las relaciones personales, si bien esta vez desde una perspectiva más dura y descarnada –aunque no exenta de un punto de ternura- en este ''Martín (Hache)'', protagonizada por un deslumbrante [[Federico Luppi]], cuyo personaje, marcado por la contradicción entre sus ansias de soledad e independencia y su necesidad de sentirse rodeado de sus seres queridos, oscila en un péndulo continuo de afectos y desafectos que marca profundamente la vida de las dos personas más importantes en su vida: su hijo ([[Juan Diego Botto]]) y su amante ([[Cecilia Roth]]) –ambos en dos interpretaciones igualmente magistrales. Y su vida propia, por supuesto, que, pretendiendo estar absorta en su vertiente profesional, no puede en ningún momento dejar de atormentarse por ese desgarro. | ||
+ | |||
+ | ''Martín (Hache)'' es el exponente típico del cine de palabra, ese cine en el que el guión, sólido y vigoroso, se construye sobre un diálogo torrencial, permanente, en el que los personajes vuelcan lo que sienten, lo que piensan, lo que son, básicamente en lo que dicen. Y lo hace desde una profundidad y una autenticidad tan radicales, que no cabe sino felicitarse ante tan gozoso hallazgo, muy poco habitual en las corrientes imperantes en el cine más reciente, que suele dar, muy frecuentemente, mayor realce a otros elementos tanto narrativos como visuales. | ||
+ | |||
+ | Es este cine que bucea en los entresijos de la condición humana, y que explora el difícil territorio de los sentimientos, exponiendo sin juzgar, y narrando sin absolver ni condenar, el que no sólo nos ofrece una experiencia estética valiosa, sino que además, nos hace ser, cuando terminamos de ver la película, un poquito mejores. | ||
+ | |||
{{Películas|[[Manuel Márquez Chapresto]]|I|2001}} | {{Películas|[[Manuel Márquez Chapresto]]|I|2001}} |
Revisión actual del 15:05 13 oct 2013
Título | Martín (Hache) | ||
I Muestra de Cine Internacional | |||
---|---|---|---|
Ficha técnica | |||
Dirección | Adolfo Aristarain | ||
| |||
Producción | Adolfo Aristarain Gerardo Herrero Javier López Blanco | ||
| |||
Guión | Adolfo Aristarain Kathy Saavedra | ||
| |||
Música | Fito Páez | ||
| |||
Sonido | Daniel Goldstein Ricardo Steimberg Carlos Garrido Ángel Gallardo | ||
| |||
Fotografía | Porfirio Enríquez | ||
| |||
Montaje | Fernando Pardo | ||
| |||
Vestuario | Félix Sánchez Plaza | ||
| |||
Reparto | Federico Luppi (Martín Echenique) Juan Diego Botto (Hache) Eusebio Poncela (Dante) Cecilia Roth (Alicia) Sancho Gracia Ana María Picchio | ||
Datos y cifras | |||
País(es) | Argentina España | ||
Año | 1997 | ||
Género | Drama | ||
Duración | 115 minutos | ||
Compañías | |||
Productora | Adolfo Aristarain Canal+ España Televisión Española (TVE) Tornasol Films S.A. | ||
Distribución | Alta Films S.A. (España) Líder Films S.A. (Argentina) | ||
Presupuesto | 200.000.000 pts aprox. | |
Reseña
Después del retrato tierno y amable de la condición humana trazado en una película tan maravillosa como Un lugar en el mundo, el director argentino Adolfo Aristarain se sumerge de nuevo en el proceloso mar de las relaciones personales, si bien esta vez desde una perspectiva más dura y descarnada –aunque no exenta de un punto de ternura- en este Martín (Hache), protagonizada por un deslumbrante Federico Luppi, cuyo personaje, marcado por la contradicción entre sus ansias de soledad e independencia y su necesidad de sentirse rodeado de sus seres queridos, oscila en un péndulo continuo de afectos y desafectos que marca profundamente la vida de las dos personas más importantes en su vida: su hijo (Juan Diego Botto) y su amante (Cecilia Roth) –ambos en dos interpretaciones igualmente magistrales. Y su vida propia, por supuesto, que, pretendiendo estar absorta en su vertiente profesional, no puede en ningún momento dejar de atormentarse por ese desgarro.
Martín (Hache) es el exponente típico del cine de palabra, ese cine en el que el guión, sólido y vigoroso, se construye sobre un diálogo torrencial, permanente, en el que los personajes vuelcan lo que sienten, lo que piensan, lo que son, básicamente en lo que dicen. Y lo hace desde una profundidad y una autenticidad tan radicales, que no cabe sino felicitarse ante tan gozoso hallazgo, muy poco habitual en las corrientes imperantes en el cine más reciente, que suele dar, muy frecuentemente, mayor realce a otros elementos tanto narrativos como visuales.
Es este cine que bucea en los entresijos de la condición humana, y que explora el difícil territorio de los sentimientos, exponiendo sin juzgar, y narrando sin absolver ni condenar, el que no sólo nos ofrece una experiencia estética valiosa, sino que además, nos hace ser, cuando terminamos de ver la película, un poquito mejores.
Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Márquez Chapresto.