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Con la llegada del ferrocarril, a mediados del [[siglo XIX]], se derribó la tapia de forma que la Capillita entró en ruinas, siendo trasladada la pintura a la parroquia de [[Iglesia de San Miguel|San Miguel]]. Los vecinos descontentos con esta medida se dirigieron al Ayuntamiento para que se realizase la reconstrucción de la Ermita, logrando el comienzo en 1867 pero las obras quedaron paralizadas por razones económicas. A petición popular en 1870 se hace una colecta para la continuación de las obras en la que tuvo una parte muy importante la ayuda prestada por el matador de toros [[Rafael Molina Sánchez "Lagartijo"]], que organizó un festival para recaudar fondos de todos los cordobeses. Dicho acto se celebró el [[26 de diciembre]] de [[1870]] y en él, el Califa lidió y estoqueó cuatro toros de la ganadería de Rafael José Barbero. | Con la llegada del ferrocarril, a mediados del [[siglo XIX]], se derribó la tapia de forma que la Capillita entró en ruinas, siendo trasladada la pintura a la parroquia de [[Iglesia de San Miguel|San Miguel]]. Los vecinos descontentos con esta medida se dirigieron al Ayuntamiento para que se realizase la reconstrucción de la Ermita, logrando el comienzo en 1867 pero las obras quedaron paralizadas por razones económicas. A petición popular en 1870 se hace una colecta para la continuación de las obras en la que tuvo una parte muy importante la ayuda prestada por el matador de toros [[Rafael Molina Sánchez "Lagartijo"]], que organizó un festival para recaudar fondos de todos los cordobeses. Dicho acto se celebró el [[26 de diciembre]] de [[1870]] y en él, el Califa lidió y estoqueó cuatro toros de la ganadería de Rafael José Barbero. | ||
− | La Ermita se terminó con los recursos del festival, la aportación de los vecinos y la del propio Ayuntamiento, encargándose del proyecto el arquitecto Amadeo Rodríguez y de la reconstrucción el arquitecto municipal Rafael de Luque y Lubían. Fue inaugurada y bendecida el día 11 de enero de 1872 oficiando el obispo Juan Alfonso de Alburquerque, en presencia del alcalde de Córdoba Agustín Fuentes Horcas. | + | La Ermita se terminó con los recursos del festival, la aportación de los vecinos y la del propio Ayuntamiento, encargándose del proyecto el arquitecto [[Amadeo Rodríguez]] y de la reconstrucción el arquitecto municipal Rafael de Luque y Lubían. Fue inaugurada y bendecida el día 11 de enero de 1872 oficiando el obispo [[Juan Alfonso de Alburquerque]], en presencia del alcalde de Córdoba Agustín Fuentes Horcas. |
Se contaba que al finalizar la inaguración-bendición el Obispo Alburquerque le preguntó a Rafael Molina: -Don Rafael quién se hacer cargo de atender con decoro la capilla. A lo que el primer Califa del toreo le respondio: -Señor obispo, la familia Molina. Se hizo cargo una tía de "Lagartijo" continuando en el cuido su hija y nieta hasta principios de los años sesenta. Ésta le entregó la llave a un matrimonio devoto del Ecce-Homo, los cuales la han tratado durante cincuenta años con sumo esmero y cariño, corriendo por su cuenta con los gastos de ajuar y mantenimiento. Actualmente la cuidan personas particulares. | Se contaba que al finalizar la inaguración-bendición el Obispo Alburquerque le preguntó a Rafael Molina: -Don Rafael quién se hacer cargo de atender con decoro la capilla. A lo que el primer Califa del toreo le respondio: -Señor obispo, la familia Molina. Se hizo cargo una tía de "Lagartijo" continuando en el cuido su hija y nieta hasta principios de los años sesenta. Ésta le entregó la llave a un matrimonio devoto del Ecce-Homo, los cuales la han tratado durante cincuenta años con sumo esmero y cariño, corriendo por su cuenta con los gastos de ajuar y mantenimiento. Actualmente la cuidan personas particulares. |
Revisión del 06:56 10 jul 2011
Era un capillita del siglo XVIII adosada a las tapias del Convento de la Merced lindante a la Huerta de la Reina que estaba a la entrada de Córdoba, punto obligado para enfilar el camino que conducía hacia la sierra.
En ella se veneraba un Ecce-Homo pintado en un lienzo que representaba a Jesús en el Pretorio Romano. A la ermita acudían los viandantes y vecinos del barrio del Matadero Viejo para rezar al Señor y entre los fieles contaban números toreros que la visitaban cuando marchaban para la Plaza de Toros de los Tejares.
Con la llegada del ferrocarril, a mediados del siglo XIX, se derribó la tapia de forma que la Capillita entró en ruinas, siendo trasladada la pintura a la parroquia de San Miguel. Los vecinos descontentos con esta medida se dirigieron al Ayuntamiento para que se realizase la reconstrucción de la Ermita, logrando el comienzo en 1867 pero las obras quedaron paralizadas por razones económicas. A petición popular en 1870 se hace una colecta para la continuación de las obras en la que tuvo una parte muy importante la ayuda prestada por el matador de toros Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", que organizó un festival para recaudar fondos de todos los cordobeses. Dicho acto se celebró el 26 de diciembre de 1870 y en él, el Califa lidió y estoqueó cuatro toros de la ganadería de Rafael José Barbero.
La Ermita se terminó con los recursos del festival, la aportación de los vecinos y la del propio Ayuntamiento, encargándose del proyecto el arquitecto Amadeo Rodríguez y de la reconstrucción el arquitecto municipal Rafael de Luque y Lubían. Fue inaugurada y bendecida el día 11 de enero de 1872 oficiando el obispo Juan Alfonso de Alburquerque, en presencia del alcalde de Córdoba Agustín Fuentes Horcas.
Se contaba que al finalizar la inaguración-bendición el Obispo Alburquerque le preguntó a Rafael Molina: -Don Rafael quién se hacer cargo de atender con decoro la capilla. A lo que el primer Califa del toreo le respondio: -Señor obispo, la familia Molina. Se hizo cargo una tía de "Lagartijo" continuando en el cuido su hija y nieta hasta principios de los años sesenta. Ésta le entregó la llave a un matrimonio devoto del Ecce-Homo, los cuales la han tratado durante cincuenta años con sumo esmero y cariño, corriendo por su cuenta con los gastos de ajuar y mantenimiento. Actualmente la cuidan personas particulares.
Se trata de un edificio de planta cuadrangular de escasas dimensiones, estilo neogótico con bóveda de arista y un pequeño pórtico cerrado con una verja de hierro.
Con motivo del soterramiento de las vías del ferrocarril por las obras del Plan RENFE se desplazó la Ermita o humilladero a unos cincuenta metros de su ubicación original en la avenida de América. En la actualidad una alineación de piedras en el suelo indica el lugar exacto donde estuvo primitivamente dicha Ermita del Pretorio.