Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Plaza de Toros de los Tejares

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cosodelostejares.jpg

La plaza de toros fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien acciones que compraron en una primera fase la Huerta de Perea, y en una segunda fase, construyó según planos del arquitecto Manuel García del Álamo, en la actual Ronda de los Tejares

En su construcción se emplearon materiales de derribos de otros conventos de la ciudad como el Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores y posteriormente hasta 10.532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho y 85 palcos y teniendo un ruedo de 52 metros de diámetro.

Sin terminarse las obras, se celebraron una serie de corridas los días 31 de mayo, 2 de junio y 3 de junio. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1846.

El 15 de agosto de 1863, al término de una novillada, se produjo un incendio que la destruyó completamente. Andrés Rodríguez se encargó de su reconstrucción, siendo inaugurada el 20 de enero de 1866. Amadeo Rodríguez, arquitecto, reforma casi por completo la Plaza de Toros, sustituyendo la madera por hierro.

Durante la Feria de mayo del año 1874, una mujer resultó muerta al subir un toro al graderío.

Rafael Molina "Lagartijo" lidió el 5 de octubre de 1879 un bravísimo ejemplar de Joaquín del Val que medía 24 varas. Tras petición mayoritaria, fue indultado, regalándoselo a Antonio Miura. Este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los "coloraos ojo de perdiz" de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado "Murciélago".

El 26 de diciembre de 1888, fue corneado Manuel Martínez "Manene" por el novillo Aguardientero, de la ganadería de Rafael Molina "Lagartijo", corneado Manene tan gravemente que falleció dos días después; resultando también heridos los toreros Rafael Bejarano Carrasco "Torerito" y Melo. Rafael Guerra "Guerrita", que veía el espectáculo como espectador, tuvo que saltar al ruedo para ayudar a las cuadrillas, resultando igualmente herido.

Otros fallecidos durante festejos fueron el picador sevillano Manuel Navarro "Cabeza de Dios", el 25 de julio de 1901 al ser derribado por un novillo de González Nandín, sufrió tan fuerte golpe con la montura del caballo, que murió al día siguiente y el picador cordobés Valerio Merino Ramínez "El Tigre", el 15 de abril de 1956, al sufrir la caída del caballo francurandose la base del cráneo en una novillada en la que actuaron Manuel Avila, Juan Jiménez "El Tigre" y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo.

Otro percance digno de mención sucedió en la corrida del 25 de julio de 1929 que fue corneado el novillero cordobés Francisco Gutiérrez "Serranito" que como consecuencia de ésta tuvieron que amputarle la pierna izquierda por gangrena.

Un festejo de necesario comentario, de los muchos desarrollados en la plaza de los "Tejares", fue la corrida toros a beneficio del monumento a Manolete ubicado en la plaza del Conde de Priego, celebrada el 21 de octubre de 1951 en la que actuaron el rejoneador Duque del Pinohermoso y los espadas Gitanillo de Triana, Carlos Arruza, Agustín Parra "Parrita", Manuel Capetillo, José María Martorell, Jorge Medina, Manuel Calero Cantero "Calerito", Julio Aparicio, Aselmo Liceaga y el sobrino de "Manolete" Rafael Soria Molina "Lagartijo", con toros de diversas ganaderías, cedidos para tan magnífico evento. Presidió la corrida el alcalde de Córdoba Alfonso Cruz Conde teniendo como asesores a los ex-matadores Rafael González "Machaquito", Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq.

La última corrida que se celebró en este coso se produjo el día 18 de abril de 1965 donde actuaron Agustín Castellano El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni.

Alternativas en la Plaza de Toros

<videoflash type="youtube">RZuDYjjo7EI|300|250</videoflash>
Recreación virtual de la Plaza de Toros de los Tejares

Toros con clase o famosos

Entre los muchos toros celebres lidiados en la plaza de los "Tejares" merecen citarse los siguientes:

  • Aguardientero de la ganadería de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" lidiado 26 de diciembre de 1888, negro meano, mogón del pitón derecho, sin excesivo poder tomo ocho varas, en una de ellas propinó un baretazo a "Formalito", llegando a cornear de muerte a "Manene" en un quite.
  • Rebusquero de la ganadería de Félix Urcola, lidiado el 2 de junio de 1903. Tomo doce varas despachando a cinco caballo e hiriendo gravemente al sobresaliente "Alvaradito", al banderillero "Cerrajillas" y a los picadores Montalve y "Formalito".
  • Melonero de la ganadería de Francisco Páez, lidiado en una novillada el 27 de septiembre de 1915. Mostró extraordinaria bravura y el público pidió fuera indultado. Como curiosidad se indica que la lidia de este bravo morlaco correspondió al malogrado "Serranito".
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.