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PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

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Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
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Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, [[Pablo Picasso|Picasso]] la presentó a [[Guillaume Apollinaire]], con el que mantendría una relación tan apasionada como tumultuosa que duraría hasta 1912.
 
Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, [[Pablo Picasso|Picasso]] la presentó a [[Guillaume Apollinaire]], con el que mantendría una relación tan apasionada como tumultuosa que duraría hasta 1912.
  
En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen, al que había conocido el año anterior. Después de la declaración de la [[Primera Guerra Mundial]], la pareja se exilió en España, primero en Madrid y después en Barcelona. Asociada con Sonia y Robert Delaunay gracias a un encuentro organizado por [[Francis Picabia]], Marie Laurencin compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. En 1920 volvió a París.
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En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen, al que había conocido el año anterior. Después de la declaración de la [[Primera Guerra Mundial]], la pareja se exilió en España, primero en Madrid y después en Barcelona. Asociada con [[Sonia Delaunay|Sonia]] y [[Robert Delaunay]] gracias a un encuentro organizado por [[Francis Picabia]], Marie Laurencin compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. En 1920 volvió a París.
  
 
Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920.
 
Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920.
  
Ilustró obras de [[André Gide]], [[Max Jacob]], [[Saint-John Perse]], [[Marcel Jouhandeau]], [[Jean Paulhan]], [[Lewis Carroll]], etc.
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Ilustró obras de [[André Gide]], [[Max Jacob]], [[Saint-John Perse]], Marcel Jouhandeau, [[Jean Paulhan]], [[Lewis Carroll]], etc.
  
 
Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de [[Francis Poulenc]], y también para las compañías de la Opéra-Comique, La Comédie Française y los ballets de [[Roland Petit]] en el Teatro de los Campos Elíseos.
 
Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de [[Francis Poulenc]], y también para las compañías de la Opéra-Comique, La Comédie Française y los ballets de [[Roland Petit]] en el Teatro de los Campos Elíseos.

Revisión actual del 06:38 5 ene 2014

Marie Laurencin 1949.jpg

Marie Laurencin (París, 31 de octubre de 1883 - 8 de junio de 1956) fue una pintora y grabadora.

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, Picasso la presentó a Guillaume Apollinaire, con el que mantendría una relación tan apasionada como tumultuosa que duraría hasta 1912.

En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen, al que había conocido el año anterior. Después de la declaración de la Primera Guerra Mundial, la pareja se exilió en España, primero en Madrid y después en Barcelona. Asociada con Sonia y Robert Delaunay gracias a un encuentro organizado por Francis Picabia, Marie Laurencin compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. En 1920 volvió a París.

Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920.

Ilustró obras de André Gide, Max Jacob, Saint-John Perse, Marcel Jouhandeau, Jean Paulhan, Lewis Carroll, etc.

Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.

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