Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por MANOLO ORTAS (discusión | contribuciones) a las 18:32 28 jun 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"" title="Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Manolete.jpg

Manolete nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. De ascendencia taurina, su padre era también matador de toros y había utilizado el mismo apodo de Manolete y su madre estuvo casada en primeras nupcias con "Lagartijo Chico". Su primera actuación pública data de 1930, incorporándose en 1933 al espectáculo cómico-taurino "Los Califas", actuando en la parte seria y ese mismo año actúa por primera vez vestido de luces en Arles, Francia, presentándose con picadores en Córdoba en 1935. En 1938 se presenta en Sevilla, tomando la alternativa en la Maestranza en medio de una gran expectación el 2 de julio de 1939. Rafael Jiménez Chicuelo le cede el toro "Mirador" de la ganadería de Clemente Tassara actuando como testigo "Gitanillo de Triana". Confirma la alternativa el 12 de octubre de 1939, lidiándose toros de Antonio Pérez y como padrino Marcial Lalanda y testigo Juan Belmonte Gamoy. Manolete llega a torear hasta 92 corridas en el año 1944, triunfando no sólo en España sino también en México donde realiza varias temporadas. El mundo taurino de la posguerra gira en torno a él, con campañas a favor y en contra del diestro cordobés, aunque el toreo en esta época tiene un nombre, el de Manolete. El 28 de agosto de 1947, se anuncia en Linares junto a Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana con toros de la ganadería de Miura y el 5º toro llamado "Islero" hiere mortalmente al diestro al entrar a matar. Manolete es corneado en el muslo y fallece en la madrugada del día 29 de agosto de 1947.

Manolete, fue una persona de gran carácter, fue seco, valeroso, sobrio y duro, carácter que trasladó a su toreo. Gran estoqueador, fue un torero de una inconfundible personalidad y perfección inimitable. No llegó a ser un torero que dominara todas las suertes, su repertorio estuvo reducido a las esenciales del toreo, las cuales practicaba con su sello de personalidad y sobriedad. Hizo evolucionar el toreo de muleta en lo referido a la colocación del diestro, toreaba de frente, citaba de perfil, con el engaño detrás del cuerpo, el toro giraba en torno a él, lo que en otro torero quizás hubiera sido un defecto, en Manolete alcanzó cotas de gran perfección. Sin embargo, Manolete ha sido puesto en tela de juicio por las "comodidades", que le buscaron en los toros y por el hecho de que en su momento fue cuando el fraude en los toros llegó a ser muy importante, pero esas supuestas "comodidades" no impidieron que el diestro muriera en la plaza, ni poner en duda la honestidad de Manolete, su entrega y sus deseos de darlo todo al público. En la historia del toreo ha habido toreros quizás con mayor temple, dominio y clase, pero ninguno tuvo la personalidad del torero cordobés a quien sus paisanos elevaron a la categoría de "Califa del toreo".

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Sánchez González.