Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Emmanuel Chabrier
Emmanuel Alexis Chabrier (18 de enero de 1841 – † 13 de septiembre de 1894), compositor francés nacido en Ambert (región de Auvernia, centro del país).
Contenido
Biografía
Hijo del abogado Jean Chabrier. A los seis años siguió sus primeras clases de piano, y a los ocho compuso algunas danzas. La familia se trasladó, primero a Clermont-Ferrand (1851) y más tarde a París (1856), donde no siguió estudios convencionales en el Conservatorio o en otras instituciones musicales, sino que estudió piano con Edward Wolff, composición con T. E. Semet y Aristide Hignard, y violón con Richard Hammer. Paralelamente, en 1858 comenzó también estudios de Derecho, recibiendo en 1861 un puesto en el Ministerio del Interior francés, donde se mantuvo hasta 1880; en los años siguientes hasta su muerte se dedicaría sólo a la música.
Fue crítico con la sociedad de su tiempo, en el sentido humorista de los Parnasianos, y fue amigo y admirador de pintores como Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet o Édouard Manet, de los que poseía algunas obras.
En 1883 compuso la rapsodia para orquesta España, resultado de varios meses pasados el año anterior en dicho país, y demostrando, según el punto de vista de su amigo Henri Duparc, un estilo individual de orquestación que consideraba no había sido influido por nadie. Dejó parte de su mejor música en óperas cómicas como Le Roi malgré lui ("Rey a su pesar"), en la que, como dijo el compositor francés, una generación posterior, Vincent d'Indy, los personajes constantemente regresan cuando están saliendo, y viceversa.
Su "Idylle", de Pièces pittoresques, influyó mucho en Francis Poulenc, quien escribió en su libro Emmanuel Chabrier, "Aún hoy día me estremezco de emoción al pensar en el milagro que creó: un universo armónico súbitamente abierto frente a mí; mi música jamás ha olvidado ese primer beso de amor." (Ivry 1996).
Obras
- Óperas
- L'étoile (1877)
- Une éducation manquée (1879)
- Gwendoline (1885, UA 1886)
- Le roi malgré lui (König wider Willen) (1887)
- Briséïs (1888-91, sólo terminó el primer acto)
- Obras orquestales
- Lamento (1874)
- Marcha alegre (1887)
- Larghetto para trompa y orquesta (1875)
- España. Rapsodia para orquesta (1883)
- Joyeuse marche (1888)
- Prélude pastorale (1888)
- Suite pastorale (1888, arreglo de 4 piezas de Pièces pittoresques para piano)
- Obras para piano
- Rêverie (1855)
- Julia. Walzer op.1 (1857)
- Le Scalp (1861)
- Souvenirs de Brunehaut. Walzer (1862)
- Marche des Cipayes (1863)
- Larghetto para trompa y piano
- Pas redoublé (Cortège burlesque) (1871)
- Suite de valses (1872)
- Impromptu C-Dur (1873)
- 10 Pièces pittoresques (1881)
- Trois valses romantiques for 2 Pianos (1883)
- Habanera (1885, también orquestado)
- Souvenirs de Munich. Quadrille on Themes from Tristan und Isolde para piano a 4 manos (1885-86)
- Bourrée fantasque (1891, también orquestado)
- Cinq morceaux (póstuma)
- 5 pièces pour piano (Aubade, Ballabile, Caprice, Feuillet d'album, Ronde champêtre, Bourrée fantasque)
- Canciones
- 9 Songs (1862)
- Sérénade de Ruy Blas (1863)
- Les lèvres closes (1867)
- L'invitation au voyage (1870)
- Sommation irrespectueuse (1880)
- Tes yeux bleus (1883)
- Credo d'amour (1883)
- Chanson pour Jeanne (1886)
- 6 mélodies (1890)
- Lied: Nez au Vent para voz y piano (póstuma)
- Otras obras vocales
- Cocodette et Cocorico. Dueto cómico para 2 voces y orquesta (1877-79)
- Monsieur et Madame Orchestre. Dueto cómico para 2 voces y orquesta (1877-79)
- La sulamite. Scène lyrique para mezzo-soprano, coro femenino y orquesta (1884)
- Duo de l'ouvreuse de l'Opéra-Comique et de l'employé du Bon Marché (1888)
- Ode à la musique para soprano, coro femenino y orquesta (piano) (1890)
Referencias
- Ivry, Benjamin (1996). Francis Poulenc. London: Phaidon. ISBN 0-7148-3503-X.
- Poulenc, Francis (1981). Emmanuel Chabrier, trans. Cynthia Jolly, London: Dobson. ISBN 0-234-77252-2.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Emmanuel Chabrier.Commons
- Emmanuel Chabrier en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.