Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Flamencos de Córdoba (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dice Ricardo Molina en uno de sus muchos artículos sobre el cante que Córdoba es la más grave y equilibrada capital andaluza. De ahí que los cantaores cordobeses fueran sobrios, discretos, sentenciosos, expresión viva de una ciudad a la que su Ángel “le da lección de equilibrio”.

En este disco los nuevos cantaores cordobeses (en homenaje a quien durante tantos años defendió la pureza y también las innovaciones nobles en el flamenco, en homenaje justísimo a Agustín Gómez) extienden los diversos cantes andaluces como una fértil parra latiendo enredada por el mármol de Córdoba. Junto a la guitarra y el vino suenan los viejos salmos de las tonás, el relámpago pétreo de las mineras, la amargura de sal de las tarantas; y cabalgan los jinetes oscuros de las serranas, el beso estrecho del amor y los celos en las soleares, la sed del olivo, junto al caño de la Fuente Nueva, en los fandangos lucentinos.

Cantes y cantaores que por los callejones de la memoria nos devuelven la medianoche blanca de la Judería, cuando se iniciaba la ronda del flamenco y sombras nómadas por el empedrado de la calle Deanes iban de “Los Califas” a “Casa Pepe”, de “La Mezquita” al “Mesón de Don Manuel”. Queja de las guitarras de Antonio “el del Lunar”, de Rafael “el Tomate”, de Arango… Crujía de estrellas la noche a las voces de fiebre del “Niño de la Magdalena”, de Curro de Utrera, de “Automoto”, del “Niño Castro”… Pasaba huyente como en un friso trágico o en cuadro de Romero de Torres la bailaora Ana Carrillo, “La Tomata”.

”¿Por quién lloras, Ana Carrillo?”

Y era la madrugada un lívido estertor de lunas que se apagan, de navajas que abren el abanico de luto de la petenera.

Del brazo de Federico, en ese nocturno de Córdoba, “la muerte entra y sale de la taberna”.
Pablo García Baena (1991)