Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
James P. Johnson
James Price Johnson (1 de febrero de 1891, New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos - 17 de noviembre de 1955, Nueva York, Estados Unidos), conocido como James P. Johnson, fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Fue uno de los creadores, junto con Luckey Roberts, del estilo stride de jazz.
Biografía
James Price Johnson nació el 1 de febrero de 1891 en New Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su familia se trasladó a Nueva York en 1908. En 1911, mientras que "todavía va a la escuela en pantalones cortos", asistió a una interpretación de Jelly Roll Morton en Harlem y estaba inspirada por el blues. En 1912 tuvo su primer compromiso profesional en Coney Island. Johnson y Morton representaban las distintas ramas en la posterior evolución desde el ragtime de Scott Joplin al piano en el jazz de comienzos de los años 1920.
Además de un músico solista, James P. Johnson también realizó interpretaciones como músico de acompañamiento de algunas de las más destacadas cantantes de blues de la época, como Ethel Waters o Bessie Smith. También compuso la música de diversos espectáculos teatrales de la época y varias piezas para piano y orquesta, incluída una ópera-blues titulada "The Organizer" y con libreto de Langston Hughes.
A lo largo de su carrera musical colaboró con músicos de jazz tradicional como el cornetista King Oliver, el clarinetista Pee Wee Russell, el guitarrista Eddie Condon o el saxofonista soprano Sidney Bechet.
Influyó a artistas como Fats Waller, Willie "The Lion" Smith, Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum y Thelonious Monk entre otros.
Honores y reconocimientos
- Salón de la Fama de los Compositores (1970)
- Salón de la fama del jazz de Down Beat (1973)
- Salón de la fama de Big Band and Jazz (1980)
- El 16 de septiembre de 1995 el servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello postal de 32 centavos con su imagen.
- Salón de la fama del jazz de ASCAP (2008)