Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Konstantín Stanislavski
Konstantín Sergéyevich Stanislavski (en ruso: Константин Сергеевич Станиславский) seudónimo de K.S. Alekséyev, actor, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú el 5 de enero de 1863 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski.
Biografía
Miembro de una acomodada familia de comerciantes aficionada al teatro y la ópera, Stanislavski formó su primera compañía con sus nueve hermanos y algunos amigos, a la que llamó Círculo Alekséyev. Debutaron en 1877 con un programa de varios vodeviles en un pequeño teatro construido por el padre del futuro director en Púshkino, aldea cercana a Moscú donde residía la familia.
Tras pasar por diversas compañías, círculos y escuelas fue nombrado director de la Sociedad de Arte y Literatura de Moscú, agrupación semiprofesional sin teatro propio, formada por jóvenes intérpretes de un repertorio con calidad superior a lo que era habitual en el teatro ruso de finales del siglo XIX.
En la primavera de 1897 fue invitado a una reunión por Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko, un respetado dramaturgo y director escénico que estaba al frente de la escuela teatral en la Sociedad Filarmónica de Moscú, agrupación de características similares a la que dirigía Stanislavski. La reunión tuvo lugar en el restaurante moscovita Bazar Eslavo y duró catorce horas, dando como resultado la unión de las dos agrupaciones en una sola, codirigida por ambos directores y que ostentaría el nombre de Teatro del Arte de Moscú.
Stanislavski pretendía elevar el nivel del superficial y chabacano teatro ruso, quería eliminar malos hábitos fuertemente arraigados en los actores y elevar su dignidad profesional; para ello decidió aumentar el número de ensayos y reducir el de estrenos, que en algunas compañías llegaban a treinta y cinco en una sola temporada.
La primera temporada del Teatro del Arte fue la de 1898 - 1899 y finalizó con el estreno de La gaviota, de Antón Chéjov que les lanzó al éxito. A partir de entonces, salvo raras ocasiones, el favor del público y de la crítica acompañaron a las producciones de Stanislavski y Nemirovich-Danchenko, que pusieron en escena, entre otras, obras de Shakespeare, Henrik Ibsen, Máximo Gorki, Chéjov, Turgénev, Tolstói, Molière, Goldoni, Gerhart Hauptmann, Nikolái Gógol, Maeterlinck. Además de dirigir Stanislavski interpretó entre otros personajes a Vershínin ("Tres hermanas"), Astrov ("Tío Vania"), doctor Stockmann ("Un enemigo del pueblo"), Argan ("El enfermo imaginario"), Julio César y Otelo.
Paralelamente a su trabajo como director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como pedagogo, creando el llamado "método de las acciones físicas", conocido también como "sistema Stanislavski", que consiste básicamente en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes, parecidas a las que experimenta el personaje interpretado; para ello se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista, la reproducción de emociones experimentadas en el pasado, la claridad en la emisión verbal, etc.
En sus últimos años una parálisis progresiva le alejó del escenario, pero continuó su labor como director y pedagogo al frente del Teatro del Arte y del Estudio de Ópera del Teatro Bolshói.
Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo en 1917 y Artista del Pueblo en 1936.
Publicó dos libros: Mi vida en el arte y El trabajo del actor sobre sí mismo, además de dejar numerosas notas y apuntes que han sido publicados tras su muerte.