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Peter Paul Rubens

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Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue un diplomático, y el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Fue muy prolífico en la producción de obras; se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena.[1] Fueron discípulos suyos Jacob Jordaens y Antoon van Dyck.[2] Dominaba diversas lenguas y fue un gran humanista y un buen diplomático.[1]

Contexto histórico

En el siglo XVI, Amberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su importante puerto, donde llegaban mercancías de todos los países. El dinero se ganaba con facilidad y se gastaba con mucha alegría, no sólo en diversiones sino también en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se destinaban principalmente a la importación.

La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas de Italia, que se extendieron por todos los Países Bajos. Durero, en su viaje por estas tierras en el año 1520, conoció al pintor Quentin Metsys, a Joachim Patinir y al holandés Lucas van Leyde. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y el realismo, que convivía con su propia tradición. Con la llegada de Pieter Brueghel, el arte flamenco tomó un rumbo más fuerte, referencia desde la que Rubens construyó una expresión pictórica totalmente innovadora, que conduciría a la genialidad del barroco[3]

Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España y más tarde por sus herederos Carlos V y después de su abdicación en 1555 por Felipe II. Ni el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Nassau al frente, soportaban la dictadura de Felipe II, hecho que llevó a que el 15 de abril de 1566 presentaran a la gobernadora Margarita de Parma, nombrada por Felipe II, una petición conocida como el "Compromiso de los Nobles", cuyo objetivo era la supresión de la Inquisición y la restauración de libertades, todo ello estaba promocionado por los calvinistas, los cuales aprovechando el conflicto, que supuso esta petición, destruyeron iglesias, profanaron imágenes e incendiaron pueblos. Debido a esta revuelta la gobernadora pidió ayuda a Felipe II que envió al Duque de Alba, que tras unas batallas y represiones feroces, hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.[4]

El territorio permaneció bajo el dominio español hasta el Tratado de Utrecht de 1713, cuando volvió a pertenecer a la rama austriaca de los Habsburgo. Por lo que sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española, que hizo influir en las obras que realizaron especialmente de temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca de pintura adquirió una fuerte consolidación, al sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo tuvo su mayor intérprete en Rubens, que fue un profundo creyente católico.[5]

Biografía

Primeros años

Peter Paul Rubens nació en Siegen, Westfalia (Alemania). Su padre, Jan Rubens, era un abogado calvinista de Amberes (Brabant); sin embargo, en 1570 tuvo que huir por motivos religiosos y se refugió en Colonia, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). En esta ciudad, el exconcejal Jan Rubens, casado con María Pypelynckx, fue nombrado consejero jurídico de la esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia. Guillermo de Orange abandonaba muy a menudo a su mujer para ir a la guerra, y eran las ocasiones que Jan aprovechaba para convertirse en su amante. Después de dos o tres años el marido descubrió el adulterio y ordenó el encarcelamiento de Jan Rubens en el castillo de Dillenburg, donde fue puesto en libertad tras dos años de cautiverio, con el pago de una fianza y la imposición de residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo, Peter Paul Rubens. En 1578, ante la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Rubens inició su formación artística.[6]

En 1589, dos años después de la muerte de Jan, su madre regresó a Amberes, donde se convirtieron al catolicismo y él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombai Verdonck, pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios y entró como paje al servicio de la condesa de Lalaing.[7] No se sabe exactamente en qué fechas, pero se cree que tuvo dos maestros de pintura, Adam van Noort y Otho van Veen (Otto Ven),[8] aunque no parece que dejaran una influencia artística relevante en su alumno.[9]

No se sabe gran cosa sobre las primeras obras del pintor realizadas en Amberes. Se sabe que había hecho copias de pinturas de Hans Holbein, de Durero y de Tobías Stimmen. El testamento de su madre, María Pypelynckx, decía que legaba sus retratos a sus hijos pero que "todos los demás cuadros, que son bonitos, pertenecen a Peter, que los ha pintado".[10] De sus obras de juventud, existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás, y en la mano izquierda, sujetado por una cadena, otro instrumento sin identificar, se le conoce con varios títulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiseis años.[10] Es una pintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato y que se encuentra en una colección particular de Nueva York; en su dorso lleva la inscripción "Petrus Paulus Rubens", y en la parte delantera está la fecha: "MDLXXXXVII", y la edad del modelo: "Aetatis XXVI".[10] Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas.[11] Además, existe un certificado de "buenas costumbres y de buena salud" que data del 8 de mayo de 1600 que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia.[12]

Viaje a Italia

En 1600 estuvo en Venecia, Italia, donde obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, Vincenzo I de Gonzaga.[13] Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque y su familia, copiar las pinturas de grandes artistas que deseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios. Los Gonzaga tenían la fama de ser unos grandes amantes de las artes y unos buenos mecenas, por lo que Rubens se encontró con gran cantidad de obras importantes de grandes maestros italianos como Tiziano, Paolo Veronese y Tintoretto;[14] también algunos como Annibale Carracci y Caravaggio considerados ya del incipiente estilo barroco.[15]

Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores, con una carta de recomendación con fecha del 18 de julio de 1601 que iba dirigida al cardenal Alejandro Montaldo con estas palabras: "a Peter Paul, flamenco, pintor de mi corte, que envío a vuestro lado para copiar y ejecutar algunas obras de pintura...". En Roma se sabe que realizó tres cuadros, encargados por el príncipe Alberto de Austria, regente de los Países Bajos, que debían ser dados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. estos cuadros formaban parte de un tríptico formado por: La invención de la Santa Cruz por Santa Elena, La Coronación de espinas y La Elevación de la Cruz.[16]

El 5 de marzo de 1603 viajó a España en una misión diplomática; debía entregar unos regalos enviados por el duque de Mantua al rey Felipe III de España y a su ministro el Duque de Lerma. Durante su estancia en Madrid se le encargó la realización de varias pinturas sobre bustos de apóstoles,[17] actualmente conservados en el Museo del Prado.[18] Entre las obras realizadas destaca el Retrato ecuestre del Duque de Lerma, de la que también se conservan varios dibujos preparatorios. Esta obra muestra un gran equilibrio y vigor; el personaje parece contemplar al espectador, y el pintor realizó unos escorzos del caballo muy bien ejecutados.[19]

Fuentes

Referencias

  1. ↑ a b Historia Universal del Arte, Volum XII (1984)
  2. ↑ Historia del Arte Espasa (2004) p.799
  3. ↑ Cabanne, Pierre (1967) pp. 24-25
  4. ↑ Cabanne, Pierre (1967) pp.7-8
  5. ↑ Micheletti, Emma (1966) p.6
  6. ↑ Cabanne, Pierre (1967) pp. 16-18
  7. ↑ Belkin (1998): 11–18.
  8. ↑ Held (1983): 14-35.
  9. ↑ Micheletti, Emma (1966) pp. 6-7
  10. ↑ a b c Cabanne, Pierre (1967) pp. 32-33
  11. ↑ Belkin (1998): 22–38.
  12. ↑ Cabanne, Pierre (1967) p.34
  13. ↑ Morales y Marín, José Luis (1989) p. 299
  14. ↑ Belkin (1998): 42; 57.
  15. ↑ Cabanne, Pierre (1967) p. 36
  16. ↑ Cabanne, Pierre (1967) pp.40-41
  17. ↑ Belkin (1998): 71–73
  18. 1548, El Prado, Madrid.
  19. ↑ Müller Hofstede, Justus (1964) p. 1

Bibliografía

  • Belkin, Kristin Lohse. Rubens. Londres, Phadon, 1998. ISBN 0-7148-3412-2.
  • Cabanne, Pierre. Rubens. Madrid, Ediciones Daimon, 1967. D.Legal; B, 22396.
  • DDAA. Historia de la Pintura y de la Escultura, Volum I. Barcelona, Ediciones Altaya, 1994. ISBN 84-487-0230-1.
  • DDAA. Historia Universal del Arte:Volum 12. Madrid, SARPE, 1984. ISBN 84-7291-588-3.
  • Giorgi, Rosa. Velázquez. Luces y sombras del siglo de Oro. Madrid, Electa España, 1999. ISBN 84-8156-217-3.
  • Morales y Marín, José Luis. Historia Universal del Arte: Barroco y Rococo. Barcelona, Editorial Planeta, 1989. ISBN 84-320-6687-7.
  • DDAA. Historia del Arte Espasa. Barcelona, Espasa-Calpe, 2004. ISBN 84-670-1323-0.
  • Lilar, Suzanne. Le Couple. Brussel•les, Les Éperonniers, 1982. ISBN 2-87132-193-0.
  • Micheletti, Emma. Rubens. Istituto Geografico de Agostini-Novara, Editorial Teide- Barcelona, 1966.
  • Müller Hofstede, Justus. Pinacoteca de los genios: Rubens. Buenos Aires, Editorial Codex, 1964.
  • Pijoan. Historia del Arte:Volumen III. Barcelona, Salvat Editores, 1966. D. Legal B.10789.
  • Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. An Illustrated Catalogue Raisonne of the Work of Peter Paul Rubens Based on the Material Assembled by the Late Dr. Ludwig Burchard in Twenty-Seven Parts, Editat per Nationaal Centrum Voor de Plastische Kunsten Van de XVI en de XVII EEUW.

Enlaces externos

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