Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Abderramán I

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Monumento en Almuñecar (Granada).

Nacido en Dayr Hanina (Damasco) el año 734 y fallecido en el 788 en Córdoba. Nieto del décimo califa omeya de Damasco. Fue el único superviviente de la matanza de esta familia (750) llevada a cabo por los abbasíes, quienes se convirtieron en la nueva dinastía gobernante.

Logró escapar a esa matanza y gracias a la ayuda de los beréberes del norte de África, a una de cuyas tribus pertenecía su madre, consiguió arribar cinco más tarde la península Ibérica, donde contaba con partidarios. Desembarcó en Almuñécar en el 755 y formó un ejército que derrotó en las afueras de Córdoba a las tropas del walí subordinado a los abbasíes. Se independizó políticamente de los califas orientales, creando el Emirato Independiente de Córdoba, del que fue primer emir (756-788), así como fundador de la dinastía omeya de Córdoba que dos siglos más tarde proclamaría el Califato de Córdoba.

En el año 786 inició la construcción de la Mezquita de Córdoba y construyó el palacio de Al Rusafa, donde trajo una palmera a la que dedicó un poema en la que compara su situación con el árbol, ambos extranjeros en tierras extrañas.

Ibn Idhari lo retrata así: "Era alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tenía un lunar en el rostro; llevaba los cabellos esparcidos en dos tirabuzones, y se le daba el sobrenombre de El Sacre Omeya. Tuvo once hijos varones y nueve hijas".

Le sucedió su hijo Hixén I.


Emir de Córdoba
756-788
Sucedido por:
Hixén I