Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Abubilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Abubilla
Reino Animalia
Superfilo Deuteróstomos
Filo Cordados
Subfilo Vertebrados
Infrafilo
Gnatóstomos
Superclase
Tetrápodos
Clase
Aves
Orden Coraciformes
Familia Upúpidos
Género
Upupa
Especie
U. epops L.
Subespecie
U. epops marginata

La abubilla (Upupa epops) es un ave del orden Coraciiformes, el mismo que el de los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.

Sin embargo, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado como el orden Upupiformes, diferente de los Coraciiformes. El único miembro del nuevo orden sería Upupa epops, aunque esta especie tiene la subespecie U. e. africana a la que anteriormente se le daba a veces el estatus de especie. Una especie de abubilla gigante, Upupa antaios, vivía en la Isla Santa Helena pero se extinguió hace mucho tiempo.

Las abubillas habitan en Europa, Asia y África, incluyendo Madagascar. Durante el invierno, aquellas aves que habitan al norte del área de distribución migran hacia la parte sur tropical de la misma (las que habitan al sur no migran).

Es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante. Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.

Su hábitat es el campo abierto, cultivado, con pastos bajos o con parches desnudos. Pasan mucho tiempo en el suelo cazando insectos, y larvas, también suele escarbar en el estiércol en su búsqueda. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro. Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido pestilente que produce en su glándula oleosa . Tanto el ave como su nido suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el fétido olor que despiden.

Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.