Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Andrés Rábago "El Roto"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Andres Rabago El Roto.jpg

Andrés Rábago, más conocido actualmente como El Roto es un dibujante español nacido en Madrid en 11 de diciembre de 1947. Durante la dictadura de Franco se hacía conocer bajo el seudónimo Ops, con el que publicó viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo. Posteriormente al comenzar a ganar renombre y público decidió adoptar un segundo apodo, El Roto, por el que es conocido hoy en día. Obtuvo el Premio Francisco Cerecedo.

Ha colaborado en numerosos medios impresos, como pueden ser La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Jueves, Hermano Lobo, El Independiente, Ajoblanco, Madriz, Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, El Cuervo, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc. En la actualidad publica en El País.

Aparte de sus apariciones en prensa y revistas, ha publicado diversos libros, ya sea en solitario o como colaborador. Ha ejercido como guionista, escenógrafo, pintor e historietista.

El Roto

El seudónimo o nombre de guerra elegido por Andrés Rábago para firmar sus viñetas gráficas no puede ser más expresivo. En su desgarro alude a una auténtica declaración de principios. Cada una de sus viñetas es un auténtico manifiesto. Un periodismo gráfico que nace de una visión crítica de la realidad y mantiene con la actualidad y la sucesión de acontecimientos una gran lucidez. Una actitud alerta y vigilante que hace que su humor ácido e intemporal tenga una gran eficacia y poder de comunicación. Como mensajes alternativos a un mundo plagado de injusticias. En sus imágenes es como si hablaran los desheredados. Dándole la voz a los silenciados que emiten un mensaje de resistencia crítica que desmonta los mecanismos de dominación y su incesante transformación. Es un humor lleno de inteligencia y originalidad (tanto en los textos como en la potencia expresiva del dibujo). Un grafismo que a veces se aproxima a la estética expresionista. Hay días que su viñeta se convierte en el auténtico editorial del periódico.

"El Roto", tiene también otras personalidades creativas que se manifiestan a través de otras técnicas y herramientas expresivas, incluso de otras poéticas diferenciadas. Todos vosotros recordaréis (al menos los más veteranos) sus dibujos en el semanario satírico Hermano Lobo en las postrimerías del franquismo. Allí sus dibujos se convirtieron en la auténtica seña de identidad de aquella magnífica publicación donde compartió lapiz e ingenio con los mejores profesionales españoles como Chumy Chúmez, Máximo y otros. Sorprendía la calidad plástica de los mismos. Su aparente hermetismo guardaba alguna de las claves de la mejor pintura del siglo, de Magritte a Giorgio de Chirico. Su propuesta estaba próxima en cierta medida a Roland Topor, que desde Francia realizaba un trabajo similar. Creo recordar que ya allí en hermano lobo aparece brevemente "El Roto" como una especie de alter ego díscolo e "OPS" (que así es como firmaba Andrés Rábago sus dibujos metafísicos en Hermano Lobo, impregnados de realismo mágico, capacidad de extrañamiento y distanciamiento crítico). Luego los recogería parcialmente en su estupendo álbum Mitos, Ritos y Delitos.

La personalidad creativa más secreta e íntima de Andrés Rábago es su propuesta pictórica. Andrés Rábago, pintor, es un artista ensimismado e intimista que hace cuadros con la paciencia de un orfebre. de un minucioso relojero que sabe que el tiempo no existe. Posiblemente se trata de una endiablada y perversa invención del poder. Sus cuadros próximos a la "pintura metafísica" hablan del arte como suspensión de la temporalidad en una especie de quietud y sosiego inquietante. Producen también desazón y atrapan la mirada.

Gracias a todos: a "OPS", a "El Roto", a Andrés Rábago. Gracias por ayudarnos a mantenernos despiertos bajo la pesadilla del poder convertido en espectáculo de su permanente autocelebración. Como decía ese otro maestro de lucidez y heterodoxias que fue Guy Debord en su crítica a "La Sociedad del Espectáculo", "A medida que la necesidad resulta socialmente soñada, el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada, que finalmente no expresa más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño". Gracias por último (una vez más a "El Roto") por ayudarnos a diferenciar realidad y sombras en el nuevo "Mito de la Caverna" de nuestro tiempo.

Libros publicados

  • Los hombres y las moscas (Fundamentos, 1971).
  • La cebada al rabo (Cuadernos para el diálogo, 1975).
  • Bestiario (Alfaguara, 1989).
  • De un tiempo a esta parte (Ediciones de la Torre, 1991).
  • Habas contadas (Promotion Popular Cristiana, 1994).
  • La memoria del constructor (Diputación de Sevilla, 1998).
  • La visita inesperada (Centro Cultural Conde Duque, 1998).
  • El fogonero del Titanic (Temas de hoy, 1999).
  • El pabellón de azogue (Círculo de lectores i S.A./ Mondadori, 2001).
  • Bestiario (Medusa Ediciones, edició augmentada, 2002).
  • El guardagujas (Cat. Exposición Universidad de Alcalá, 2003).
  • El libro de los desórdenes (Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2003).
  • El libro de los abrazos (Círculo de Lectores, 2004).
  • Vocabulario figurado (Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2005).
  • El libro de los desórdenes (Reservoir Books, 2006).

Estilo No se autorreconoce como humorista, sino que prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener su aparición, pero de la misma forma que otras cosas. Ha procurado reflejar la realidad social, siempre desde un punto de vista crítico y satírico, con el que muestra la visión de una vida que está llena de contradicciones- sus viñetas representan la quintaesencia de verdades que difícilmente se puede expresar de otro modo.

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2001 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.