Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio Perea Navarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Perea Navarro, guitarrista y compositor de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de Antonio Perea, nació en Marchena (Sevilla) el 25 de julio de 1941. Está casado con Dolores Ruiz Gordillo, de Marchena, con la que tiene cuatro hijos. De muy joven empezó a tocar clásico en un colegio de ciegos que había en Marchena. Por esos entonces conoció a Pepe Marchena, a Melchor y sobre todo a su hijo Enrique, con quien compartió amistad y algunos recuerdos.

Eran unos años difíciles, pero Antonio le sacaba producto visitando con sus amigos los bares donde se podía tomar una copa y tocar un poquito la guitarra "Con cuatro aficionaos", como él nos cuenta. Su venida a Algeciras se produce en el año sesenta. Él trabajaba en la ONCE en Marchena, y pidió venirse para acá con un intimo amigo suyo que estaba en Algeciras, un tal Miguel González. Una vez en Algeciras conoce al guitarrista Manuel Montoya, con quien traba amistad y empieza a gustar del mundo del flamenco.

Antonio y Paco Martin acudían con frecuencia a la casa de Manitas de Plata para que les fijara algunas falsetas. A partir de ahí empezó a acudir a los lugares donde se hacia flamenco, posteriormente a las peñas. Por esos entonces se hacia llamar Antonio de Marchena, y así se anunciaba en algunos carteles. En 1970, Antonio Perea con Juan Mesa actúan tocándole a Dioni Peña, que hizo de madrina de la Sociedad del Cante Grande. Por los años sesenta acompaño en muchas ocasiones al cantaor Antonio Córdoba. Este siempre lo llamaba, era su guitarrista preferido. ""Entonces si que vivía feliz, a pesar de todas las cosas que pasábamos".

El día 14 de septiembre de 1971, tras una disertación del conferenciante Antonio Rubio, acompañó a Dioni Peña, que dio un recital de malagueñas en la Sociedad del Cante Grande; así lo señala el cronista Andrés Macías en el diario Área. El 17 de marzo de 1972 acompaña a varios artistas que se dieron cita en el concurso regional de cante grande para aficionados que se celebro en el Teatro Florida de Algeciras, junto con El Mollino, su hermano Roque, El Nano de Jerez, Mateo Solea, Rubichi, Niño del Gastor, El Minino y El Chato de Manilva. También en 1972 participo en el homenaje que la Sociedad del Cante Grande le rindió a Rafael El Tuerto. Él le toco, además de a Rafael, a Tío Mollino, al Angoli y a Lobito de Jerez.

En el año setenta y tres, El rey Hassan II celebra fiesta en Rabat, adonde acuden Joaquín Jarrito, Antonio Sánchez Rodríguez "Churrurú", Antonio Córdoba, Antonio Perea y las bailaoras La Chata y su hermana Anita. Durante los años setenta formo pareja con Merche, guitarrista como él. Ambos se pasearon enseñoreando su arte por el mundo entero, grabando algunos discos; con ella recorrió muchos países actuando ambos. Por los años setenta empezó a dar clase en la Sociedad del Cante Grande, primero en la Cristóbal Colon y después en la calle Huerta del Ancla. Por esas fechas también acompañaba a Pepe El Sevillano y a su hija Pastora, que es comadre de Antonio Perea. Con ellos estuvo muchos años tocándoles en Ceuta, La Línea, Algeciras y otras ciudades.

El día 30 de marzo de 1974 esta actuando en El Farolito junto con Merche, El Yiyi, J. Heredia, El Nene de Algeciras y otros artistas. El día 3 de abril de 1974 emprende con Merche viaje en un crucero por Europa. Con Merche ha recorrido muchos países. El 21 de agosto de 1975 participo en el gran festival flamenco que se celebro en el Parque de María Cristina con motivo de la fiesta de la Patrona de Algeciras. En esa ocasión conto con un numeroso elenco: Manuel Mairena, Pepe de Lucia, María Vargas, Flores de Algeciras, Antonio Madreles, El Sordera, La Perrata, Juanito Villar, Manuel de Paula, Pepa Montes, Ramón de Algeciras, Merche y Antonio, Pedro Bacán y Paco Martin.

El 22 de febrero de 1976 participa en el homenaje que se dio en el Teatro de la Escuela de Maestría a Roque Arroyo, con un gran elenco de artistas. Entre sus primeros alumnos, allá por el año sesenta y mucho, estaba Andrés Rodríguez. En cierta ocasión visito la Pagoda Gitana, y dada su amistad con Roque Jarrito, le pidió que tocara un poquito. "Pero allí toqué sin contrato ni na, solo para echar un ratito. Allí estaba Manuel Montoya, El Quino y un guitarrista japonés que tocaba muy bien". Años después contacta con Merche. “A Merche le gustaba mucho la guitarra y tenia muy buenas facultades. Yo empecé a darle clase, pero un día se nos ocurrió formar un dúo, y a partir de ahí...". Con Merche realizo al final de los años sesenta y principios de las ochenta cuatro giras a Japón, una por año.

Por los años setenta y mucho grabó cuatro elepés y algunos singles con ella. También ha grabado en Madrid con El Flores y Chiquetete de Algeciras, entre otros temas la famosa canción de Flores "Que bonita es mi niña". Además, por esos entonces también grabo en Barcelona con Dioni Peña. En la Peña del Cante Grande acompaño a muchos artistas, entre ellos a Antonio Mairena, Curro Malena, Pansequito, Gitanillo de Vélez. Dando concierto estuvo con Merche también en Rabat, Tánger, Marrakech, Casablanca. Emprende un crucero de placer de Barcelona a Turquía, donde dio algunos conciertos. En 1976 graba su primer elepé "Hojas del viento", junto con Merche. Así lo recoge Pepe Ojeda en su página del diario Área de fecha 15 de noviembre de 1976.

Fuente