Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Melchor Jiménez Torres "Melchor de Marchena"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Melchor de Marchena»)
Saltar a: navegación, buscar
Melchor de Marchena.jpg

El guitarrista Melchor Jiménez Torres nació en Marchena (Sevilla) en 1907 y falleció en Madrid en 1980. Padre del guitarrista Enrique de Melchor. Perteneció a una familia de gitanos en la que se dieron numerosos y singulares artistas, muchos de ellos desconocidos del gran público porque no llegaron a ser profesionales. En sus inicios acompañó en las fiestas de Sevilla al comienzo de los años 30. Viajó por España y América en los 40, y trabajó hasta 1970 como principal guitarrista del tablao madrileño de Manolo Caracol, Los Canasteros.

En 1966 fue galardonado por la Cátedra de Jerez con el máximo premio para guitarra. El análisis de los detalles de su toque demuestra que su gran sentido de la música primaba sobre una técnica muy refinada. Fue quizás el mejor tocaor de todos los tiempos, y desarrolló un estilo sublime que ofrecía un apoyo al cante sin parangón. Amó a la guitarra como pocas personas y tocaba con convicción absoluta.

Ha quedado en la historia como el, quizás, guitarrista más representativo de lo que entendemos por toque gitano. Sólo Diego del Gastor podría disputarle esta consideración. En lo que hace al acompañamiento al toque, Melchor de Marchena fue un punto y aparte, alguien que se distinguía de sus contemporáneos con personalidad propia. Tenía una ejemplar sabiduría para dar en cada momento la nota justa, un don asequible a pocos privilegiados, y por ello se lo disputaron siempre los grandes cantaores que convivieron con él.

Grabó con muchos cantaores, como, Tomás Pavón, Niña de los Peines, Juan Talega, Antonio Mairena, Manolo Caracol, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe el Culata o Pericón de Cádiz.

Fuente

Enlaces externos