Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Araceli Linares Rojas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Araceli Linares.jpg

Araceli Linares Rojas. Si alguien se siente privilegiada por ser cordobesa, por haber tenido unos padres que supieron encauzar su infancia y adolescencia en un ambiente donde prevalecía el amor y la armonía, y por sentirse muy querida, y hasta diría mimada, por su único hermano, el escritor y poeta algunos años mayor que ella José Linares Rojas, es la poeta Araceli Linares.

Desde muy temprana edad, Araceli manifiesta un gran interés por todo lo relacionado con las artes, motivo éste que la llevaría a comenzar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde obtuvo el título de piano.

Contaba sólo nueve años de edad cuando un día de feria del mayo cordobés, acompañada por una señora de confianza de la familia, fue a pasar unas horas de diversión con otras amigas, más o menos de su misma edad, y al entrar a una caseta para tomar unos refrescos con los que aliviar sus sedientas gargantas del calorcillo reinante, Araceli vio en un extremo de ésta un piano cerrado, se acercó a el muy decidida y pidió que lo abrieran. El encargado de la caseta, algo desconfiado, dudó en hacerlo, pero la señora que la acompañaba le pidió por favor al buen hombre que lo abriera. Cuando la pequeña acarició el teclado las amigas bailaron al son de unas sevillanas magistralmente interpretadas, consiguiendo así Araceli la admiración de todos los presentes y el primer aplauso en su carrera artística.

Su labor docente la ha realizado como profesora de EGB en esta misma ciudad. Desempeñó al mismo tiempo la enseñanza de la música, compaginando así dos de sus grandes vocaciones.

Esta gran creadora, madre de dos hijos y una hija que ya la han hecho abuela, se reconoce a sí misma como una persona tímida, a la que en la mayoría de las ocasiones le gusta salir de su cortedad para relacionarse y dar su amistad y apoyo a los demás.

Tiene compuestas diversas canciones y representaciones teatrales infantiles. Colabora en distintas revistas literarias, Astro, Córdoba en Mayo y Wallada, y pertenece a la asociación del mismo nombre que esta última desde 1987, de la que es vicepresidenta.

Posee un extenso poemario, un libro de poesías infantiles Con alas de mariposa; otro de sonetos En Aras de la amistad y un tercero de teatrillos infantiles. Comenzó a publicar en 1996 con Libro de poemas infantiles, donde reúne un conjunto de cuentos cortos dulcemente versificados.

A la publicación de estas líneas está escribiendo Abecedario insólito. Mas su ilusión es rescatar del olvido la figura de su hermano como escritor y poeta, muerto prematuramente cuando sólo contaba 24 años de edad.

Posiblemente, la poesía, su gran amor a los niños y el influjo de la música, que ella tanto ama, le han dado a Araceli Linares el tono meloso y pausado de su voz, voz y personalidad de un estilo inconfundible.

Por su trayectoria poética el Ateneo de Córdoba le concedió su preciada Fiambrera de Plata en el año 2015.

Galería de imágenes

Araceli Linares Rojas es socia del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2015 concedida por el Ateneo de Córdoba.