Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Atalaya (teatro)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Una escena de la versión de Atalaya de la obra de Bertolt Brecht "Madre Coraje" dirigida por Ricardo Iniesta.

Atalaya es una compañía estable de teatro que funciona en Sevilla desde 1983, fundada y dirigida por Ricardo Iniesta. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008.

Trayectoria

Atalaya ha desarrollado desde sus comienzos un trabajo en la línea del teatro de investigación. Sus primeros pasos se llevan a cabo en el teatro de calle, estrenando en 1984 y 1985 dos montajes en el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid. En 1986 estrena Así que pasen cinco años de Lorca que supone un salto cualitativo y su consolidación en el teatro español. La rebelión de los objetos de Maiakovski -única vez que se ha presentado esta obra en España- en 1988 y Hamletmáquina de Heiner Müller en 1990 completan su "trilogía de teatro poético del desasosiego".

En 1995 crean TNT, un centro de investigación y experimentación escénica en el que han impartido su magisterio más de ochenta maestros internacionales, procedentes de diversas tradiciones teatrales. Este hecho ha ejercido una notable influencia sobre el equipo estable de actores que funciona desde 1996, año en que estrena Elektra, el primer montaje de la "trilogía de las heroínas de la Tragedia". Según los críticos especializados Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de textos universales y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos.

Entre sus maestros destacan Eugenio Barba y todo el Odin Teatret así como Esperanza Abad, además de los diferentes maestros de teatro oriental: Kathakali, teatro de Bali, Butoh y teatro Noh. Por otro lado han ejercido una influencia notable la visión poética del Lorca surrealista, el realismo expresionista y político de Heiner Müller, y, en los últimos años, el grotesco de Valle-Inclán y especialmente los clásicos griegos. Sus puestas en escena dejan entrever una notable influencia de los postulados teóricos de Meyerhold y Antonin Artaud.

En 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea "Laboratorios teatrales como innovadores culturales europeos" que incluiría a nombres tan prestigiosos como el Odin Teatret, el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine o el Grotowski Center de Polonia; dentro de este proyecto de la UE organizaría la única de las 15 sesiones de la ISTA -International School of Theatre Anthropology- celebrada en España, con más de doscientos participantes -pedagogos, actores, directores y teóricos de la escena- llegados de numerosas tradiciones teatrales del mundo.

El equipo estable de actores está formado por Jerónimo Arenal, Joaquín Galán y Carmen Gallardo -que han obtenido diversos premios de ámbito nacional por su trabajo con Atalaya- además de Silvia Garzón, Raúl Vera, Manuel Asensio, María Sanz y Lidia Mauduit; a ellos se suman actores procedentes del Laboratorio de TNT para tomar parte en los espectáculos. A lo largo de sus treinta años de existencia son ya más de medio centenar los actores que han participado en los veintidós montajes estrenados.

En 2008 inauguró el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, edificado sobre suelo municipal y costeado al 50 por ciento por Atalaya y las diferentes administraciones públicas; ese mismo año el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía editó el libro "Atalaya, XXV años buscando utopías"; y por su parte un jurado constituido por el Ministerio de Cultura le otorgaría el Premio Nacional de Teatro"por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". El Centro TNT organiza cada año el MITIN -Muestra Internacional de Teatro de Investigación-, que programa grupos y compañías españolas y extranjeras con el común denominador de la investigación escénica; asimismo programa el CENIT, Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales.

En 2014 TNT cumplió 20 años desde que lo pusiera en marcha Atalaya, destacando la gira por toda España y otros países de Europa, que ha realizado La casa de Bernarda Alba, un espectáculo muy especial -dirigido por Pepa Gamboa- que interpretan ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, afincadas en el asentamiento chabolista de El Vacie, el más antiguo de Europa. Este montaje ha recibido 10 premios de ámbito estatal, siendo puesto como "referente de buenas prácticas contra la exclusión social" por la Comisión Europea de Justicia. Entre 2011 y 2014 TNT tomó parte en el programa cultural de la Unión Europea "Caravan Project", junto a otras 10 organizaciones de otros tantos países; a partir de 2015 participa en el "Next Caravan", nuevo programa cultural de la UE, con un total de 13 socios europeos.

En 2012 TNT pone en marcha un nuevo sello para el ámbito de la danza -Andanzas- con la producción de Aleluya erótica. El espectáculo basado en la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Lorca y dirigido por Juana Casado, se estrenó en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, que le otorgaría tres premios giraldillos, a los que se unieron otros dos de Escenarios de Sevilla.

Atalaya Teatro ha recorrido, a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, un total de 35 países repartidos por todos los continentes -23- de ellos en países de habla no hispana- y cerca de 400 ciudades de la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 145 festivales internacionales, la mitad de ellos fuera de España, y obtenido 39 premios, 30 de ellos desde 2004. Entre sus giras destaca la presentación en Pekín en septiembre de 2011 con Divinas palabras, que supondría la primera vez que una obra de Valle-Inclán se presentaba en China y, al mismo tiempo, la primera traducción de ésta al idioma mandarín.

Espectáculos

Año Obra Autor
2016 Así que pasen cinco años Lorca
2015 Marat/Sade Peter Weiss
2013 Madre Coraje Bertolt Brecht
2012 Celestina, la Tragicomedia Fernando de Rojas
2010 Ricardo III Shakespeare
2008 Ariadna Marina Tsvetáyeva
2007 A solas con Marilyn Alfonso Zurro
2006 La opera de tres centavos Bertolt Brecht
2004 Medea, la extranjera Eurípides, Séneca, Heiner Müller
2002 El público Lorca
2000 Exiliadas, cantata para un siglo Borja Ortiz de Gondra
1998 Divinas palabras Valle-Inclán
1996 Elektra Sófocles, Hugo von Hofmannsthal, Heiner Müller...
1994 Así que pasen cinco años Lorca
1993 La oreja izquierda de Van Gogh Antonio Álamo
1992 Descripción de un cuadro Heiner Müller
1991 Espejismos José Manuel Olivero
1990 Hamletmaschine Heiner Müller
1988 La rebelión de los objetos Maiakovski
1986 Así que pasen cinco años Lorca
1985 Pa jartarse de reí (situ-acciones) Colectivo
1984 El Jardín de las Hespérides Colectivo
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.