Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Babel
Título | Babel | |
VII Muestra de Cine Internacional | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | Alejandro González Iñárritu | |
Dirección artística | Rika Nakanishi | |
| ||
Guión | Guillermo Arriaga | |
| ||
Música | Gustavo Santaolalla | |
| ||
Fotografía | Rodrigo Prieto | |
| ||
Montaje | Douglas Crise Stephen Mirrione | |
| ||
Vestuario | Michael Wilkinson | |
| ||
Reparto | Brad Pitt Cate Blanchet Gael García Bernal Koji Yakusho Elle Fanning Rinko Kikuchi Adriana Barraza Said Tarchani Boubker Ait El Caid | |
Datos y cifras | ||
País(es) | EE.UU. | |
Año | 2006 | |
Género | Drama | |
Duración | 143 minutos |
Reseña
Conocimos a Alejandro González Iñárritu en 1999 a través de su ópera prima “Amores Perros”, una historia oscura filmada con habilidad por un debutante, donde esbozaba lo que serán las constantes de su corta pero intensa carrera: historias corales, la incapacidad para la comunicación y el cruce de destinos. Estas líneas narrativas maduran en “21 gramos” (2003) y adquieren tintes de maestría en la película que nos ocupa. “Babel” cierra una hipotética trilogía a lo grande. Hay que remontarse a “Crash” (2004), de Paul Haggis para encontrar un alarde creativo obtenido casi del desencuentro y los silencios, en forma de cortometrajes unidos entre sí por algún vínculo, coherentes por separado y que, vistos como un solo, nos enseña como las cosas nunca pasan porque sí, que todo pequeño acto influye, visiblemente o no, en el devenir de las cosas y la gente. Bien es cierto que tomados de una en una, no todas las historias gozan de la misma suerte fílmica; junto a momentos algo planos y previsibles encontramos escenas rodadas con vitalidad (afortunadamente las más). El puzzle en que a mitad del metraje se ha convertido la película, sin que decaiga en ningún momento el interés, solo adquirirá sentido pleno para el espectador al final. Nos ofrece además interpretaciones de lujo por actores desconocidos para nosotros que consiguen incluso sacar lo mejor de un Brad Pitt al que tal vez por su caché se le quede corto el papel, pero que tiende a desinflarse en los metrajes largos, sacando aquí lo mejor de sí mismo, cosa fácil si se tiene a Cate Blanchet dando la réplica.
Lo mejor de la cinta lo encontramos en Adriana Barraza y la joven Rinko Kikuchi. Estas dos mujeres, incapaces aquí de conectar con el mundo que les rodea, nos ofrecen la convicción de que el silencio, como siempre intuimos, tiene un sonido, un lenguaje.
Babel, como la torre bíblica, sitúa cuatro familias en tres escenarios (Marruecos, la frontera de México y los EE.UU. y Japón), atrapadas en lugares donde el idioma, el lenguaje conocido, no les sirve. Sin su principal instrumento de comunicación, se ven impedidos para superar el drama que un solo acto, casi accidental, provocará en todos ellos con consecuencias en algún caso trágicas. La turista americana a la que una bala sin dueño deja, junto a su marido, perdida en algún lugar del desierto en Marruecos, pendiente de una ayuda humanitaria que siempre tarda en llegar y rodeados de desconocidos, dará una nueva dimensión a la palabra solidaridad; El niño marroquí que disparó de forma inconsciente, casi jugando, incapaz de medir las consecuencias de un acto que traerá la desgracia a su familia para siempre; La niñera mejicana que pasará la frontera camino de México para asistir a la boda de su hijo, llevando consigo, sin permiso, a los niños que cuida, en un acto sencillo pero que pondrá al límite la resistencia humana y el afán de supervivencia en un medio (la frontera con EE.UU.) claramente hostil donde las palabras de un ilegal no suenan igual; La adolescente japonesa, sordomuda, incapaz de superar el fallecimiento trágico de su madre, y las casi inexistentes relaciones con su padre, debido sobre todo a su incapacidad para comunicarse con todos los que le rodean, sus compañeras, sus profesores, los chicos, el sexo, todo está fuera de su alcance.
Cuatro grupos, cuatro situaciones unidas ligeramente por una bala perdida en el desierto.
Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.