Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alejandro González Iñárritu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alejandro González Iñárritu es un director mexicano de cine, Nacido el 15 de agosto de 1963 es el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of América (DGA) como Mejor Director. Es también el primero y único director mexicano en ganar el premio como Mejor Director en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Cannes. Sus cuatro películas Amores perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) han sido aclamadas por la crítica a nivel mundial incluyendo 10 nominaciones al Oscar.

Sus primeros años y su carrera

Nacido en Ciudad de México, sus padres Héctor González Gama y Luz María Iñárritu. Creció en la colonia Narvarte, un barrio de clase media cerca del centro de Ciudad de México. Su padre fue un rico banquero, sin embargo, cuando Alejandro tenía 5 o 6 años, se declaró en bancarrota y lo perdió todo. Alejandro dice que su padre fue su inspiración porque se hizo cargo de su familia “con la virtud de un guerrero”. Su padre comenzó su propio negocio, comprando frutas y verduras en la Central de Abasto para venderlas en restaurantes. A pesar de enfrentar algunas dificultades económicas, Alejandro tuvo una infancia feliz.

De adolescente, primero a los 17 y después a los 19 años, cruzó el Atlántico en un barco carguero donde trabajó limpiando pisos y engrasando máquinas. La segunda vez, se quedó en Europa y África por un año sobreviviendo con sólo 1,000 dólares. Atribuye a estas experiencias físicas e intelectuales como la mayor influencia en su trabajo. También considera que la lectura de escritores existencialistas clásicos durante este período de su adolescencia influyó posteriormente de gran manera en su posterior trabajo fílmico. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana mientras, de forma simultánea, comenzaba su carrera como locutor de radio en 1984 en la estación mexicana de radio WFM. En 1986 llegó a ser el director de esta estación de rock y música ecléctica, llegando a ser, durante 5 años, la estación de radio número uno en Ciudad de México dirigida a audiencias jóvenes. De 1987 a 1989 compuso seis temas para seis películas mexicanas. Se llama a sÍ mismo “un músico frustrado” y la música ha tenido más influencia en él que las películas.

Estudio teatro con el Director Ludwik Margules, muy bien conocido en el medio. Poco después estudio dirección de actores en Maine y Los Ángeles bajo las órdenes de Judith Weston. En los años noventa creó Z Films con Raúl Olvera con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. En 1995 Z Films llegó a ser una de las más grandes y fuertes productoras de cine en México creada por 7 jóvenes directores en ese entonces quienes, después llegaron a dirigir películas.

Camino a la fama

Alejandro escribió, produjo y dirigió un capítulo para la serie de Televisión llamada “Detrás del Dinero” que fue transmitido a nivel nacional estelarizado por el actor y cantante español Miguel Bosé.

Conoció a Guillermo Arriaga y después de tres años y 36 borradores, con el escritor, termino con tres historias que se convirtieron en una película: Amores perros (2000) presentando a Gael García Bernal en su primer papel protagónico en cine. Esta valiente Mirada a la parte más vulnerable de la vida en México le ganó una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera así como un premio en los BAFTA como “Mejor Película en idioma extranjero”, el Premio de la semana de la Crítica del Festival de Cannes 2000 y el Young Critics Award. Ha sido la película más premiada de ese año con 60 premios en festivales alrededor del mundo. González Iñárritu realizó un corto (Powder Keg) para la primera campaña en Internet que realizo la BMW titulada The Hire. Otros cortos fueron realizados por Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie y John Frankenheimer. La campaña fue premiada con el Grand Prix en el Festival de Cannes de publicidad. Mas tarde Iñárritu dirigió un segmento de la película independiente 11'09"01 September 11 (2002), un colectivo de la influencia del 9-11 en el mundo, junto con Claude Lelouch, Shohei Imamura, Ken Loach, Mira Nair, Amos Guitai y Sean Penn. La película se estreno en el Festival de Venecia en el 2002.

Rumbo a Hollywood

Después de Amores Perros, González Iñárritu decide dirigir su segunda película en los Estados Unidos titulada “21 Gramos”. Otra vez escrita por Guillermo Arriaga basada en una idea de ambos, estelarizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. En los Óscar del 2004 Del Toro y Watts recibieron nominaciones por sus actuaciones.

Su proyecto Babel se conformó de cuatro historias situadas en Marruecos, México, Estados Unidos y Japón, con cuatro diferentes marcos. La película fue estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett pero presentando todo un elenco de no-actores y nuevos actores tales como Adriana Barraza y Rinko Kikuchi. Fue presentada en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio a Mejor Director (Prix de la mise en scene). Babel fue estrenada en el 2006 y recibió 7 nominaciones a los Óscar en la Edición 79 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Se presentó en el Festival de Cannes 2006. Gustavo Santaolalla ganó ese año por su trabajo en Babel en la categoría de Mejor Música Original. Babel ganó como Mejor Película en la categoría de Drama en los Globos de Oro 2006.

En el 2006, Arriaga y González Iñárritu tuvieron un rompimiento cuando Arriaga comenzó una campaña personal expresando que los escritores no solamente deberían tener crédito de guionistas (como el lo tenia ) sino también crédito como autor de la película junto con el director, González Iñárritu reiteró que alguien que nunca había puesto un pie en el set o haya creado o dirigido una imagen de la película pueda reclamar una autoría de un medio puramente audiovisual. Ya que la relación había terminado mucho antes de que se filmara Babel, el comportamiento de Arriaga terminó en su no invitación de parte de los productores a la premier de la película en el Festival de Cannes, fuentes de la industria aseguran que no volverán otra vez a trabajar juntos.

En 2007 Iñárritu realizó el corto ANNA, el cuál fue estrenado en el Festival de Cine de Cannes 2007 como parte de la película “Cada quien su cine” (Chacun son cinéma). Fue parte de la celebración del 60 Aniversario de este Festival de Cine conformado por una serie de 33 cortos realizados por los más renombrados directores del mundo tales como Roman Polanski, Abbas Kiarostami, Los Hermanos Coen, Theo Angelopoulos, David Cronenberg, Los Hermanos Dardenne, Manoel de Oliveira, Hou Hsiao-Hsien, Aki Kaurismäki, Takeshi Kitano, David Lynch, Nanni Moretti, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Zhang Yimou.

En 2008 produjo la película “Rudo y Cursi”, una comedia-drama dirigida por Carlos Cuarón en donde Gael García Bernal y Diego Luna hacen el papel de hermanos y jugadores profesionales de futbol.

En 2010 Iñárritu dirigió “Write the Future”, un comercial de futbol para la firma Nike con motivo del Mundial de Fútbol de 2010, estelarizado por jugadores tales como Didier Drogba, Wayne Rooney, Theo Walcott, Franck Ribéry, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Fabio Cannavaro, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Landon Donovan, Tim Howard, el jugador de tenis Roger Federer, el jugador de Basketbol Kobe Bryant, y el famoso personaje Homero Simpson, su colaborador de muchos años Gael García Bernal, entre otros.

Su última película Biutiful estelarizada por Javier Bardem fue premiada en Cannes en Mayo 17 del 2010 con el premio a Mejor Actor, premio compartido con Elio Germano por “La Nostra Vita”. Es su primera película en Español desde “Amores Perros” y ha sido seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 Entrega de los Óscar. Ha sido nominada para los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera. Es una película altamente aclamada y de la que muchos dicen es su mejor trabajo hasta el momento.

Vida Personal

Vive en Los Ángeles, California con su esposa María Eladia Hagerman de González y sus dos hijos María Eladia y Eliseo

Filmografía

  • Biutiful (2010)
  • Babel (2006)
  • 21 gramos (2003)
  • 11'09"01 - September 11 (2002)
  • Amores perros (2000)
  • Detrás del dinero (1991)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.