Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Wim Wenders

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Wim Wenders.jpg

Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945), guionista, productor, actor y director de cine alemán.

Biografía

Estudió medicina y filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia y planeó convertirse en sacerdote, pero finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.

De 1967 a 1970 frecuenta la Hochschule für Film und Fernsehen en Múnich, pero ya en 1967 realiza su primer corto Escenario (Schauplätze). Al año siguiente hace otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring, y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en "Filmkritk" y "Suddeutsche Zeitung".

Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de posguerra.

Con su película El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders obtuvo reconocimiento internacional. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), documental sobre la agonía y muerte del director Nicholas Ray, que lo co dirigió, y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

Entre sus últimas producciones está el largometraje rodado en formato digital Llamando a las puertas del cielo (2005).

Además de largometrajes, también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, de documentales y de programas para la televisión, así como guionista, productor e incluso actor.

Filmografía (largometrajes)

  • 1970 - Summer in the city (‘Verano en la ciudad’), dedicado a The Kinks, guión: Wim Wenders.
  • 1971 - El miedo del arquero al tiro penal (Latinoamérica) o El miedo del portero ante el penalty (España) - (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), guión: Wim Wenders basado en la novela de Peter Handke.
  • 1972 - Der scharlachrote Buchstabe (La letra escarlata), guión: Wim Wenders, Ursula Ehler y Bernardo Fernández. Basado en la novela del mismo título de Nathaniel Hawthorne.
  • 1974 - Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guión: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.
  • 1974 - Falso movimiento (Falsche Bewegung), guión: Peter Handke.
  • 1975 - En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit), guión: Wim Wenders.
  • 1977 - El amigo americano (Der amerikanische Freund), guión: Wim Wenders basado en la novela de Patricia Highsmith Ripley's game.
  • 1980 - Relámpago sobre el agua (Lightning over water) - Co-Dirección: Nicholas Ray.
  • 1982 - El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guión: Wim Wenders, Robert Kramer.
  • 1982 - (Hammett), guión: Ross Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro de Joe Gores, terminada casi en su totalidad por Francis Ford Coppola.
  • 1984 - París, Texas (Paris, Texas), guión: Sam Shepard.
  • 1985 - Tokio-Ga (Tokyo-Ga), documental sobre Yasujirō Ozu.
  • 1987 - Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, Wings of desire o Las alas del deseo), guión: Wim Wenders y Peter Handke.
  • 1991 - Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt / Until the end of the world), guión: Peter Carey y Wim Wenders según un argumento de Wim Wenders y Solveig Dommartin.
  • 1993 - ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), guión: Wim Wenders, Ulrich Zieger, Richard Reitinger. Continuación de Las alas del deseo.
  • 1994 - Lisboa Story (Lisbon Story), guión: Wim Wenders.
  • 1995 - Más allá de las nubes (Par delà les nuages) - Dirección: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders. Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders según relatos de Michelangelo Antonioni.
  • 1996 - The Gebrüder Skaladanowsky (The Gebrüder Skaladanowsky), guión: Sebastian Andrae, German Kral, Alina Teodorescu.
  • 1997 - El final de la violencia (The end of violence), guión: Nicholas Klein, Wim Wenders.
  • 1999 - Buena Vista Social Club
  • 2000 - El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guión: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.
  • 2003 - The soul of a man
  • 2004 - Tierra de abundancia (Land of Plenty), guión: Scott Derrickson.
  • 2005 - Llamando a las puertas del cielo (Don´t come knocking), guión: Sam Shepard y Wim Wenders
  • 2007 - Invisibles (capítulo Crímenes invisibles)
  • 2008 - Palermo shooting
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.