Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuelruizluque.JPG

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es otro de los pilares fundamentales de la Casa de las Aguas. Este fondo bibliográfico -que constituye la recopilación de historia local más importante de España- contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.

Además, la biblioteca que durante más de medio siglo ha logrado reunir el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque –que en 2001 obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía de manos del presidente de la Junta, Manuel Chaves- también conserva un completo archivo de material efímero: hojas volantes, octavillas, bandos, anuncios o panfletos de diferentes épocas. No obstante, una de las colecciones más curiosas que pueden consultarse la constituyen los más de 5.000 catálogos de anticuaria, esenciales para la labor de los bibliófilos y bibliógrafos, entre los que pueden encontrarse desde catálogos de principios de siglo, hasta un gran número de listas de subastas.

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque puede ser consultada en dos salas: una que sólo contiene publicaciones contemporáneas -como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas- y otra sala para investigadores -en la que sólo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX-. Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología. “Se trata de un conjunto de gran valor patrimonial y, teniendo en cuenta la rareza de la mayoría de sus fondos, podría calificarse como biblioteca de último recurso”, destaca el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, para quien este fondo bibliográfico “cuenta con una clara proyección hacia la esfera universitaria y de investigación”.

De hecho, un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla estña haciendo posible la digitalización de parte de los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, al objeto de integrarlos en la Biblioteca Virtual de Andalucía, un proyecto promovido por el Gobierno autonómico con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de las colecciones andaluzas más significativas.

Entre los títulos que pasarán a formar parte del catálogo de la Biblioteca Virtual de Andalucía destacan los Interrogatorios y Preguntas que mandó hacer el obispo de Córdoba Cristóbal de Rojas por los quales examinaran los confesores deste obispado los officiales del que confessaren o el Libro intitulado purificador de la conciencia, editado en Sevilla en 1550. No obstante, José Antonio Cerezo ha hecho especial hincapié en un ejemplar impreso en 1601 que se corresponde con las Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Granada, así como en la Tercera parte de las obras del padre maestro Juan de Ávila, patrono del clero secular español, editado en 1603.

Para José Antonio Cerezo, el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía “contribuye a la difusión del patrimonio bibliográfico de Montilla, pues extiende las obras de la Fundación Ruiz Luque hacia horizontes mucho más amplios”. Por su parte, el artífice de la colección, el erudito montillano Manuel Ruiz Luque, ha mostrado su satisfacción porque “los fondos de la Fundación sean accesibles a todo el mundo” y ha manifestado la necesidad de que “estas iniciativas se promuevan con mayor asiduidad, ya que dan a conocer el nombre de Montilla entre los investigadores especializados en historias locales”.

Enlaces externos