Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Blanca Ávila Moreno "Blanca del Rey"
Blanca Ávila Moreno, de nombre artístico Blanca del Rey, vino al mundo en Córdoba en 1949. Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Con sólo seis años de edad ganó varios concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un éxito apoteósico. A partir de entonces inicia una prometedora trayectoria. A los doce años debuta como profesional en el tablao cordobés El Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como "Blanquita Molina la Platera", sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata.
A los 14 años marcha a Madrid, donde actúa en Cuevas de Nemesio y posteriormente en El Corral de la Morería, tablao donde han actuado la mayoría de los grandes del arte flamenco. En este lugar conocería al que un tiempo después sería su marido, Manuel del Rey, del que tomó su definitivo nombre artístico. Su casamiento conlleva la retirada por cierto periodo de tiempo del mundo del baile. En esos años se dedica a estudiar la evolución del flamenco, lo que la lleva a interiorizar la danza produciéndole una transformación que revoluciona su idea del baile.
Pasados unos diez años, cuando sus dos hijos han crecido, comienza a realizar actuaciones esporádicas en El Corral de la Morería, produciéndose su vuelta definitiva con gran fuerza creadora. Presenta sus coreografías más evolucionadas en las que las raíces del flamenco se captan en toda su pureza en su personalísima forma de interpretar las alegrías de Córdoba, la caña o su particular guajira. Pero lo que ha creado escuela en la historia del flamenco con su singular coreografía es la Soleá del mantón.
Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares. Ha desarrollado espectáculos y actuado con artistas de la talla de Maya Plisetskaya, Pete Schauffuss, Silvia Guillén, o Trinidad Sevillano. Lo verdaderamente importante es el premio que esta sin par bailaora ofrece al público con cada una de sus actuaciones, sobre todo cuando ejecuta la Soleá del mantón, donde el mantón se conforma y asemeja un sinfín de alas angelicales circundando su cimbreante cuerpo. La escritora Rafaela Sánchez Cano la ha incluido en su obra Mujeres de Córdoba (col. Arca del Ateneo).
Por toda su trayectoria artística y social, el Ateneo de Córdoba le concedió su Medalla de Oro el 12 de junio de 2019.
Galería
Blanca del Rey,retrato de Ángela Sánchez para el libro Mujeres de Córdoba
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano. |