Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

César Arconada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

César (Muñoz) Arconada (Astudillo, Palencia, 5 de diciembre de 1898 - Moscú, 10 de marzo de 1964). Escritor español perteneciente a la Generación del 27 y posteriormente a la llamada literatura española en el exilio. Destacó en sus inicios como prosista de vanguardia, desarrollando un estilo renovador de la narrativa española junto con Benjamín Jarnés o Francisco Ayala entre otros.

Biografía

Cesar M Arconada.jpg

Nace el 5 de diciembre de 1898 en Astudillo, pueblo de la provincia de Palencia. Su padre hacía las crónicas para el periódico de la capital y luego él colaboraría con numerosos artículos en el Diario Palentino, pues Arconada, se conozca o no, jugó un papel destacado tanto en el advenimiento de las vanguardias como en el movimiento rehumanizador e intensificándolo hacia el compromiso con el Hombre.

Con el tiempo, César M. Arconada se convertiría en una figura destacada de la intelectualidad literaria española en los años veinte: fue crítico musical y cinematográfico; autor de uno de los primeros análisis del compositor Debussy con la obra En torno a Debussy (1926); en relación con el cine Vida de Greta Garbo (1926) (esta aproximación a la actriz daría la vuelta al mundo); y no olvidemos la poesía Urbe (1928); hasta los Cuentos de amor para tardes de lluvia (1930) o la novela La turbina (1930), relato en el que ya manifiesta unas inequívocas preocupaciones críticas.

De su importancia intelectual baste decir que llegó a ser redactor jefe de la revista La Gaceta Literaria (1927-1932), el principal vehículo de expresión de la Generación del 27. Su director, Ernesto Giménez Caballero, que a partir de 1930 evolucionaría hacia postulados falangistas, fue presentado por Arconada a Ramiro Ledesma Ramos, líder fascista que trabajaba en Correos como Arconada.

En 1931 ingresa en el Partido Comunista y se convierte en uno de los más destacados representantes de la corriente social-realista en España. Colabora en Octubre, Nueva Cultura, Leviatán, Frente Literario y Mundo Obrero y publica dos novelas enmarcadas en el llamado Realismo socialista —Los pobres contra los ricos que fue elogiada por el escritor Eusebio García Luengo en la revista 'Nueva Cultura' que dirigió Josep Renau (1933)— y Reparto de tierras (1934), en las cuales queda reflejada la aldea española en el periodo de auge revolucionario del campesinado español. En 1938 redacta otra novela, Río Tajo, que ganó el Premio Nacional de Literatura, y que se publicaría en Moscú en 1970 y en España en 1978, en la que lleva a cabo una exaltación épica de la causa popular durante la Guerra Civil.

En 1939 se establece en Moscú. Allí fue un entusiasta divulgador de la gran literatura española, la del llamado Siglo de Oro, como es el caso de La gitanilla, que adaptada por Arconada, conoció el éxito en el Teatro Gitano de Moscú. Fue director de la edición española de Literatura Soviética en la que publicaba artículos y poesías; estuvo también vinculado a la Editorial Progreso de Lenguas Extranjeras. Eran las fuentes de sus emolumentos, que le permitieron vivir con cierta holgura. Escribió un drama teatral de escaso relieve Manuela Sánchez (se puso en escena en algún teatro y fue transmitida en fragmentos por Radio Moscú). La Enciclopedia Soviética recoge una notable reseña de su actividad como escritor. Señalando que en la creación de Arconada ejercieron gran influencia los escritores Máximo Gorki, Konstantín Fedin y otros. Tradujo al español, junto a F. Kélyin, la obra Canción a las huestes de Ígor y una serie de poemas de Aleksandr Pushkin, Lérmontov y Nekrásov. Escribió dos libros de relatos, España es invencible (1941) y Cuentos de Madrid (1942), algunas obritas teatrales y el extenso poema Dolores (1945).

Casó con la exiliada María Cánovas, bastante más joven que él. María cuando llegaron a la Unión Soviética en 1939, era casi una niña, de extraordinaria belleza, natural de Baleares, y de habla bilingüe; dominaba el ruso y era aficionada a la poesía; en ella tuvo Arconada una inteligente colaboradora.

De César Muñoz Arconada quedan aun libros por publicar: por ejemplo, una biografía de José Díaz (Secretario General del Partido Comunista de España) y un reportaje sobre la China de Mao Tse Tung. Dice el escritor Gonzalo Santonja, que conoce muy bien su obra, "libros, reitero, no cuadernos de apuntes" quedan aún por publicar.

En un artículo titulado Rojos atardeceres tras las montañas del oeste en Caminar Conociendo nº 9 dice Jacinto Barrio, que lo trató en Moscú: "Murió en Moscú, en la primavera de 1964. Fue un pedazo de España que se nos fue".

Obra

Poesía

  • Urbe. Imprenta Sur, Málaga, 1928
  • Vivimos en una noche oscura. París/Madrid, Publicaciones Izquierda, 1936, 92 pp.
  • Romances de la guerra. Santander, Ediciones Unidad, 1937, 75 pp.
  • Muchos más poemas de Arconada se publicaron sueltos, la mayoría en revistas de la Unión Soviética y otros en diversas recopilaciones sobre la literatura española del exilio. La revista Exils et migrations ibériques au XXe siécle, editada en París, dedica su número 9 (año 2000) en gran parte a la obra de Arconada con una amplia selección de poemas escritos en su exilio de Moscú.

Ensayo y prosa no narrativa

  • En torno a Debussy. Madrid, Espasa-Calpe, 1926, 264 pp.
  • Vida de Greta Garbo. Madrid, Ediciones Ulises, 1929, 256 pp. Traducción al portugués, Lisboa, Tip. de Emprêsa Nacional de Publicidade, 1932. Hay una reedición en 1974 en la editorial Castellote de Madrid, que incluye en texto de Javier Maqua ("Preliminares") y dos artículos de Arconada de los años 30 sobre cine.
  • Tres cómicos del cine. Madrid, Ediciones Ulises, 1931, 288 pp. Reedición en 1974, Miguel Castellote, Madrid 1974, 344 pp.

Prosa narrativa

  • La turbina. (Novela). Madrid, Ediciones Ulises, 1930. Reedición en Turner (Madrid, 1975), colección "La novela social española" con prólogo de Gonzalo Santoja.
  • La humildad, relato incluido en el el libro colectivo Las siete virtudes. Madrid, Espasa-Calpe, 1931
  • Cuentos de amor para tardes de lluvia. Madrid, Cuadernos de La Gaceta Literaria, 1930.
  • Los pobres contra los ricos. París / Madrid, Publicaciones de Izquierda, 1933, 286 pp. Reeditado en la editorial Arte y Literatura, La Habana , Cuba, 1977, 314 pp.
  • Reparto de tierras. París / Madrid, Publicaciones de Izquierda, 1934, 223 pp. Reeditado por la Diputación Provincial de Badajor, 1987 con prólogo de Gregorio Torres Nebrera.
  • Xuan el músico. Cuento aparecido en los nº 8 y 9 de la revista Ayuda (1936) y reproducido en el volumen Los novelistas sociales españoles (1928-1936). Antología, preparado por Gonzalo Santonja y José Esteban para la editorial Anthropos de Barcelona.
  • Río Tajo Ya en la imprenta, preparada para su publicación en 1938 en Barcelona, la primera edición española se publicó en Madrid, editorial Akal, 1978, con prólogo de de Juan Antonio Hormigón, 337 pp. Antes, en 1964, había aparecido una traducción al checo Řeka Tajo, Praha / Státní nakladatelství krásné literatury a umění.
  • Cuentos de Madrid. Sevilla, Renacimiento, Col. Biblioteca del exilio, 2007, 229 páginas. Edición de de Natalia Kharitónova.

Teatro

  • Tres farsas para títeres. París/Madrid, Publicaciones Izquierda, 1936. (Contiene "El teniente Cazadotes", "Dios y la beata" y "Gran baile en La Concordia").
  • La conquista de Madrid. (Farsa dramática), 1937.
  • Nueva Carmen. Publicada por primera vez en Moscú en el nº 7 (1944) de la revista Literatura Internacional. En el año 2000 se publicó en España, en el nº 27-30 (año 2000) de la revista sevillana Renacimiento en edición de Natalia Kharitónova.
  • Teatro español en la escuela. En colaboración con Josefa Gómez-Ganivet. Moscú, Uchpedguiz, 1953, 74 pp. (Contiene las siguientes obras cortas: Mamita Clara, Al Congreso de los Pueblos por la Paz, Viena, Andrés, Don Generoso de lo ajeno y El Lazarillo).

Traducciones

  • El viento del Este. Novela de S. Zeromski; Madrid: ediciones Ulises, 1931 (Traducción directa del polaco por Mauricio Amster y C.M. Arconada.)

Recopilaciones

  • Obras escogidas. Tomo I: Los pobres contra los ricos y Reparto de tierras. Tomo II: Río Tajo. Moscú, Ediciones Progreso, 1969 con prólogo de Inna Tiniánova.
  • La Guerra de Asturias: (crónicas y romances). Edición a cargo de Gonzalo Santonja. Madrid, Ayuso 1979, 127 pp.
  • De Astudillo a Moscú. (Obra periodística). Introducción y selección de Christopher H. Cobb. Valladolid: Ámbito, 1986, 359 pp.

Obra inédita

  • José Díaz. Biografía del líder comunista español.
  • Manuela Sánchez. Drama teatral.
  • Andanzas por la nueva China. Relatos periodísticos
  • España invencible. Relatos.
  • ¡Heroicas mujeres de España!. Teatro

Referencias

  • C. Le Bigot, "El ultraísmo asimilado: valoración de Urbe de C. M. Arconada", en Canente, nº 8 (1990), pp. 103-112.
  • Cobb, Christopher C.: "César M. Arconada", en Grandes periodistas olvidados, Fundación Banco Exterior, Madrid, 1987, pp. 121-151.
  • Kharitónova, Natalia: "El exilio militante de César Arconada" en Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 67-70.
  • Magnien, B.: "La obra de C. Arconada: de la deshumanización al compromiso, en Sociedad, política y cultura en la España de los siglos XIX y XX, ed. de M. Tuñón de Lara (Madrid, 1973), págs. 333-347
  • Santonja, Gonzalo: C. M. Arconada. Bio-bibliografía, en Publicaciones de la Institución «Tello Téllez de Meneses», núm.47 (Palencia, 1982), pp. 5-57
  • Revista Caminar Conociendo n.º 9, dedicada al autor.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.