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Carlos Cano

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José Carlos Cano Fernández, cantautor. Nace en Granada el 28 de enero de 1946. Empieza a preocuparle su identidad y la de su pueblo, desde la emigración. Alguien le habló de Blas Infante y encontró en él lo que ya intuía. En 1972 decide dedicarse a la música de manera exclusiva. En esta dedicación tropezó con Lorca, Falla, Albéniz, Granados,...; con todo aquello que cree formar parte del nacionalismo andaluz andaluz. Descubre las nubas arábigo-andaluzas y que hoy subssisten con toda su fuerza en Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y en otros países del mundo árabe donde todavía se celebran anualmente festivales de música granadina.

Cantó por vez primera en la Casa de las Américas de Granada, invitado por unos amigos poetas. Al año siguiente volvió a repetir en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la misma ciudad.

En 1972 actúa en París en el homenaje mundial que la Unesco organiza y es cuando decide dedicarse a expresar su visión de la vida y el mundo. En 1975 graba A duras penas, su primer disco, de claro contenido andalucista, donde aparece su canción La verdiblanca. Era el tiempo de la utopía de despertar a los andaluces del sueño de los justos. En 1976, su volumen discográfico es A la luz de los cantares, con ritmos y lenguajes andaluces. En él, su canción La murga de los currelantes ha sido considerada como el más fiel retrato de la transición española a la democracia.

En 1978 graba Crónicas granadinas, que tiene un gran impacto en algunos países árabes. En 1980, De la luna y el sol, en donde la canción premiada por Radio 80, El último bolero, abre sus influencias a mundos íntimos del ser humano. En 1981, El gallo de Morón a la temática andaluza, donde con La rumba del Pai-Pai alude a la tan traída y llevada "ida y vuelta" entre Cádiz y El Caribe.

En 1983 huye de cualquier influencia andaluza anterior, decepcionado por la evolución de aquellas teorías andalucistas en la práctica política, con su disco Si estuvieran abiertas todas las puertas. En él dedica El tango de las madres locas a las madres de la Plaza de Mayo argentinas. Aquella decepción le hizo ampliar su universo artístico.

Pero siempre le ha interesado más que nada recuperar las viejas fotos de familia y reconocer la madre, la abuela, los primos,..., porque le "duele la injusta valoración por parte de la mal llamada progresía intelectual de la canción andaluza". En 1998 fue nombrado en París "Artista de la Unesco por la paz"

Falleció el 19 de diciembre de 2000 en Granada.

Discografía

  • A duras penas (1975)
  • A la luz de los cantares (1976)
  • Crónicas granadinas (1978)
  • De la luna y el sol (1980)
  • El gallo de Morón (1981)
  • Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
  • Cuaderno de coplas (1985)
  • A través del olvido (1986)
  • Quédate con la copla (1987)
  • Luna de abril (1988)
  • Ritmo de vida (1989)
  • En directo (1990) Álbum doble grabado en los Jardines del Generalife de Granada.
  • Mestizo (1992)
  • Forma de ser (1994)
  • Algo esepcial (1995) Grabado en directo en el Teatro Monumental de Madrid.
  • El color de la vida (1996)
  • Diván del Tamarit (1998)
  • La Copla, memoria sentimental (1999)
  • De lo perdido y otras coplas (2000)

Ver también

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.