Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Carmen de Lirio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmen de Lirio.jpg

Carmen de Lirio es el nombre artístico de Carmen Forns Aznar (Zaragoza, 31 de octubre de 1923 - Barcelona, 4 de agosto de 2014), fue una vedette, actriz y cantante española destacada en los años 50 y 60, la vedette que reinó en el Paralelo de Barcelona, era lo que los burgueses rijosos de entonces llamaban una "real hembra". Al parecer adquirió su nombre artístico tomándolo de la canción "La Lirio", de Concha Piquer.

Vida

Nada más acabar la guerra civil española y con apenas trece años, la familia de Carmen se trasladó a Barcelona, de donde era originario su padre. En la capital catalana fue donde se inició en el mundo del espectáculo, con gran interés por aprender en el mismo. Estudió corte y confección, fue modelo de pintores y, a la vez, actuó en directo al término de las películas en los cines de barrio, para saber actuar con total naturalidad sobre un escenario. Poseía belleza, además de dedicarse también a cantar, bailar y actuar.

Debutó en el Paralelo barcelonés en 1949 y fue considerada por muchos como la mejor vedette española de los 50. Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras figuras del espectáculo, como Alady, Mary Santpere o su gran amigo Antonio Amaya. Tuvo, problemas con la censura de la dictadura.

Fue a su vez actriz de teatro y cine, este último donde participó en más de cuarenta películas. A pesar de que dejó de hacer películas para dedicarse más centradamente en el teatro.

A partir de los años 60 compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otros de mayor prestigio, como La casa de las palomas (1971), de Claudio Guerin; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda; La trastienda (1975), de Jorge Grau, retomando el cine en, Demasiado viejo para morir joven (1988), de Isabel Coixet, o Verónica L. (1989), de Antoni Padrós y Octavi Martí. También ha intervenido en algunas series de Televisión Española, como La huella del crimen y Las pícaras.

Filmografía (parcial)

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.