Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Casimiro Ortas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Casimiro Ortas.JPG

Casimiro Ortas (Brozas, provincia de Cáceres, 1 de mayo de 1880 - † Barcelona, 10 de marzo de 1947) fue un actor español.

Biografía

Actor especializado en el género lírico, del que se convirtió en una de las principales figuras en el primer tercio del siglo XX.

Nacido en el seno de una familia de artistas, sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio actuando como tenor cómico junto a su padre. Intervino en varias Zarzuelas como La verbena de la Paloma, El niño judío o Serafín el pinturero.

Sin embargo, sus mayores triunfos los cosechó en el Teatro Apolo de Madrid. Dramaturgos como Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca escribieron papeles expresamente para él, que en ocasiones estaban aderezados con la música del Maestro Guerrero. Estrenó populares sainetes como El marido de la Engracia y Los extremeños se tocan (1926), ambas de Pedro Muñoz Seca o La venganza de la Petra (1917), El señor Adrián el primo (1927) y El solar de mediacapa (1928), las tres de Carlos Arniches. Otras de sus más destacadas actuaciones fueron la zarzuela El asombro de Damasco (1916) o la comedia El tío Catorce (1931).

Formó su compañía de comedía propia junto a su segunda esposa, la actriz Aurora García Alonso y estrenó, entre otras, El cadáver del señor García (1930), de Enrique Jardiel Poncela.

Entre sus incursiones cinematográficas, destacan Los apuros de un paleto (1916), junto a su propio padre Casimiro, Problema resuelto (1923) y Poderoso caballero (1935).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.