Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Muñoz Seca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Munoz Seca.jpg

Pedro Muñoz Seca, nacido en El Puerto de Santa María el 20 de febrero de 1881. Primeros estudios en su ciudad natal y bachillerato en el colegio de los Jesuitas. Después, Derecho y Filosofía en Sevilla. Licenciatura y doctorado en Madrid. Siente un vivo interés por la literatura y dueño de una vasta erudición se inicia como comediógrafo en colaboración con Luis Montoto estrenando Las Guerreras. Como abogado fue pasante de Antonio Maura y profesor de griego y literatura griega y latina en academias privadas. Ejerció como funcionario del Ministerio de Trabajo. En Madrid empieza a colaborar en periódicos y revistas como "Blanco y Negro", "Nuevo Mundo" y "La Ilustración Española". Continúa en el mundo del teatro estrenando El Contrabando con éxito.

Autor de una gran producción, alcanzó a estrenar unas diez o doce obras anuales con gran demanda de público. Con el advenimiento de la Segunda República su teatro adquiere una marcada orientación satírica antirrepublicana, criticando los vicios de la sociedad y en especial de la vida política. En La Oca da una visión burlesca del campesinado andaluz. Anacleto se divorcia es la sátira de la ley del divorcio. El Ex... contra los políticos inmorales. Intentó realizarse en el teatro culto y de costumbres con las obras El conflicto de Mercedes, El roble de la jarosa, La razón de la locura y otras de las que cosechó el más rotundo fracaso. La Venganza de Don Mendo es sin duda la obra que alcanzó más popularidad debido a la trama de la misma, de matiz satírico en verso aunque éste no llegó nunca a ser su elemento más logrado por estar muy cuajado de ripios resbaladizos.

Al comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido en Barcelona y fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.