Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Cavenes
Ficha | ||
---|---|---|
Autor | Ana María Sánchez | |
Serie | Colección Polifemo | |
Género | Poesía | |
Editorial | Diputación Provincial de Córdoba | |
Fecha de publicación | 1989 |
Obra de la poeta Ana María Sánchez (Salamanca, 1962), de la Colección Polifemo (Diputación Provincial de Córdoba, 1989).
Las cavenes son excavaciones gigantescas a cielo abierto que ocupan unos seis kilómetros y se extienden desde Zarzoso hasta la Tarayuela en la base de la Peña de Francia (Salamanca). Tienen una profundidad media de 5 a 10 metros. Los restos arqueológicos encontrados en ellas indican que fueron quizá minas de magnesio explotadas por los romanos.
Proemio
Era como si aquel dolor de palanganas a las once se rebelara contra todas las llegadas a destiempo, llamándote desde las Cuatro Calles al compás de los ladridos y Kilama sentado aun bajo los robles.
Péiname deprisa que me esperan el puente y el volver mentirosa sonriendo, a lo mejor las tapias han crecido para adentro y yo, más diminuta me silencio estos labios y se me achica el sol y nace el escondite. Pero sólo Zarzoso tierno y el regato. Comulgaron las horas un cigarrillo astuto con su traje de Yeltes y me quedé nadando.
Eran también las aguas rituales eternos como trillos y como insectos nobles que se postran al día y lo arrodillan hasta besar la parva y los secretos y las piedras mojadas hace años.
Llegaron las encinas y la brea, todo llegaba junto, Agosto eran milenios, eran peces y noches y aprendí que las tapias estaban en mis dedos. Luego anduve emergiendo en los olvidos, salpicando las cántaras de versos, imaginaba bueyes sedentarios y coronas de azahar ante el poniente, crecían chimeneas y la muerte desnuda sudaba en las alcobas disfrazada de espejo y de corbata con la hora del baile en los bolsillos. Hice gigantes y de la piel más tierra para amasar tabiques y recortar la luz de las ventanas.
Golpearon vasares en la huida y caminé sin voz entre las tazas, abriendo las paredes, sentenciando quejidos, con todos los helechos bajo el brazo, bajo la lumbre, por encima del eco y de la historia, por debajo de ti cuando las vigas bucean inclinadas a mis ojos.
- Es hora de fantasmas y violines
- porque sólo respiro la tierra que me ahogas
- y ella misma no puede ir más adentro.
- Me está venciendo el aire
- y este silencio envuelto en un papel
- que no quiero tocar.
- Vivo de preguntar el precio
- de los trozos de luna
- que nunca me entregaron
- porque los tienes todos escondidos
- detrás de la sonrisa y de la muerte.
- Y de la muerte brotan arcoiris
- para huir a tus ojos,
- y te quiero de barro
- para sentir la infancia
- y sentirte de cerca
- y beber las cavenes en tus manos.
- Yo sé que estás jugando
- a endurecer las lágrimas de cera
- que inventaste
- pero sé que aun hay lirios
- para hacerle epitafios a mi pelo.
- Ana María Sánchez, Cavenes.
- (IV Premio Juan Bernier, 1988)