Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Convento de Santa Clara (Córdoba)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Convento de Santa Clara.jpg
ConventoStaClara01.jpg

Situado en la calle Rey Heredia, es el primer convento fundado en la ciudad de Córdoba tras la conquista cristiana, en octubre de 1265, con sólo ocho monjas. Fue construido sobre una antigua mezquita califal (976) que, a su vez, había sido construida sobre la basílica de Santa Catalina, del siglo VI. Guarda reminiscencias como el alminar convertido en campanario y el arco de herradura cegado que se aprecia en la calle Osio.

El alminar, a diferencia de otras iglesias, como la de San Lorenzo o San Andrés, no sufrió modificación alguna, aunque se desmontó el cuerpo superior. Hasta finales de los años 1990 se apreciaban aún coronando el que fuera primer cuerpo del alminar las almenas escalonadas, similares a las que se ven en el muro exterior de la mezquita.

El convento se ubicó, inicialmente, en la parte de la mezquita, transformándose más tarde en iglesia, y adaptando el patio a la estructura del claustro. A lo largo de su historia, el convento se ha denominado "de Santa Catalina" (nombre original), "de Santa Clara" (tras la instalación allí de las Hermanas Clarisas) y "de Santa Isabel" (como tributo a Isabel de Francia, fuertemente vinculada a la Corona española), perdurando el segundo. El convento de Santa Clara nos muestra, así, la importancia de la orden religiosa en Córdoba, ya que han tenido una presencia permanente en la ciudad desde su fundación, hace más de seiscientos años. La Orden religiosa fue incorporada a la de Santa Cruz en 1868, año en que se abandonó el convento.

Actualidad

El edificio se encuentra hoy en restauración y estudio arqueológico, merced al patrocinio de la Fundación Caja Madrid, tras un convenio firmado con el Ayuntamiento de Córdoba el 18 de febrero de 2006, fecha en que también se anunció su futuro uso como Museo de la Ciudad.

Este convento fue objeto de una gran polémica bajo la alcaldía de Julio Anguita. El día 2 de enero de 1981, el alcalde entrega las llaves del convento a Ali Kettani, consejero del rey Haled de Arabia Saudí. Este hecho provocó una gran polémica en la ciudad, ante el gesto del alcalde de entregar la propiedad y el uso de un edificio municipal a la comunidad musulmana. Posteriormente este acuerdo fue revocado.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.