Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Julio Anguita González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julio Anguita Gonzalez.JPG

Julio Anguita González, nació en Fuengirola el 21 de noviembre de 1941. A los 5 años se traslada con su familia a Córdoba, donde se quedaría a vivir definitivamente. Miembro de una familia de militares, se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y, posteriormente, licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona. Maestro de profesión, ejerce durante 15 años en pueblos de Córdoba y en la capital. En esos años hace sus primeras aproximaciones ideológicas a tendencias ácratas y empieza a leer a Marx. En 1973 ingresa en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). Comienza a destacar políticamente, y al crearse la Junta Democrática en Córdoba en 1974, forma parte de ella por elección del sector del profesorado. En 1976 los comunistas de Córdoba lo eligen para formar parte de su comité provincial.

En 1977 forma parte de la candidatura al Congreso de los Diputados del Partido Comunista por Córdoba. En las primeras elecciones municipales, 1979, encabezaría la lista del PCA a la alcaldía de Córdoba, siendo elegido alcalde de la ciudad por ser la del PCA la candidatura más votada. Obtuvo 8 concejales de 27. En 1983 vuelve a ser elegido alcalde de Córdoba, esta vez con 17 concejales obteniendo así la mayoría absoluta.

El 1 de febrero de 1986, Julio Anguita presenta su dimisión como alcalde de Córdoba para ser candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía, obteniendo el 17,6% de los votos. El 21 de febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y en 1989 se puso al frente de Izquierda Unida, año en el que obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid. Bajo su liderazgo, Izquierda Unida definió sus contenidos políticos y alcanzó los mejores resultados electorales de su historia. Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en 1993 y 1996, años en que Izquierda Unida obtuvo sus mejores resultados electorales. Defendió una línea política para Izquierda Unida basada en la teoría de las dos orillas (basado en el establecimiento de diferencias entre, de una parte, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra, Izquierda Unida) y el sorpasso (según el cual Izquierda Unida debía aspirar a sobrepasar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda en España). Así mismo, afirmó que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su conocido lema programa, programa, programa).

Después de un tercer problema cardiovascular, a finales de 1999, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos alegando razones de salud (en una entrevista realizada en 2004 señaló que el principal motivo fue el descontento respecto a la línea política de Izquierda Unida). Así mismo fue relevado como secretario general del PCE por Francisco Frutos. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, en octubre de ese año, fue sustituido en el cargo de Coordinador General por Gaspar Llamazares.

Estimado por la opinión pública como uno de políticos nacionales mejor valorados, su figura despierta pasiones y suscita rechazos. Nadie discute lo que sí le discuten a tantos otros: una honestidad y una absoluta fidelidad a sus principios.

Galería

Recibió el Jacobino de Plata en el año 2016 concedido por el Ateneo de Córdoba.


Precedido por:
Antonio Alarcón Constant
Alcalde de Córdoba
19 de abril de 1976-1 de febrero de 1986
Sucedido por:
Herminio Trigo Aguilar
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.